#Madrid –
Es una iniciativa que busca concienciar sobre la importancia del reconocimiento de sus síntomas
El Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid, el SUMMA 112, participó en la presentación del cupón de la ONCE del día 29 de octubre, coincidente con el Día Mundial del Ictus, un décimo dedicado a esta patología y que busca concienciar sobre la importancia del reconocimiento de sus síntomas. El SUMMA 112 insiste en la importancia de que con la aparición de tan solo uno de los síntomas de alerta se avise al 1-1-2. Esta iniciativa está impulsada por ONCE y la Fundación Freno al Ictus.
Para presentar este cupón conmemorativo, se llevó a cabo una actuación, en la que la intérprete de signos sufría un ictus de manera fortuita y sin que los asistentes supieran que se trataba de una simulación. En esta puesta en escena intervino Nicolás Riera, médico de Emergencias del SUMMA 112 y coordinador de la Comisión del Ictus. Riera fue el encargado de explicar la importancia de alertar al 112 ante la sola aparición de uno de los síntomas: la pérdida de fuerza en un brazo o una pierna, la dificultad para hablar o entender o la aparición de la sonrisa caída. Así, Riera explico que es esencial la llamada a los servicios de emergencia, pues „cada segundo cuenta, y el tiempo es cerebro”. Riera dio paso a la intervención del presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, y posteriormente el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, clausuró el acto.
Por parte del SUMMA 112, además de Nicolás Riera, al acto acudió el subdirector médico asistencial del SUMMA 112, Tirso Alonso Ares, que mostró el compromiso del SUMMA 112 en la mejora continua en la asistencia extrahospitalaria del Ictus y con la iniciativa promovida por ONCE y la Fundación Freno al Ictus.
Sursa: Comunidad de Madrid – El SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid participa en la presentación del cupón de la ONCE dedicado al Día del Ictus