#Madrid –

La Comunidad de Madrid ha sido reconocida por su liderazgo reputacional en materia de Oncología y Tecnología Sanitaria. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha recogido hoy estos galardones, concedidos por las entidades Monitor Empresarial de Reputación Corporativa y el Observatorio de la Salud (Merco-OdS), en un acto celebrado en el Auditorio Mutua Madrileña de la capital. Estas distinciones destacan la labor de instituciones y profesionales de las diferentes comunidades autónomas, a través de sus planes estratégicos, hospitales, centros de investigación y profesionales.

Respecto al primer reconocimiento, Matute ha repasado algunos de los hitos liderados por el Ejecutivo autonómico como la Estrategia Regional en Terapias Avanzadas CAR-T, “que ha permitido gestionar hasta la fecha un total de 430 solicitudes para nuevos tratamientos contra el cáncer”.

La consejera ha recordado que, en la actualidad, Madrid cuenta con ocho de los 30 complejos facultados en España para su administración, con cuatro líneas de producción y dos medicamentos. “A ellos que queremos añadir pronto CELYVIR, un fármaco para el que ya hemos solicitado autorización y esperamos que no haya que esperar los 1.000 días que tardó el Gobierno de España en aprobar la última terapia propuesta por una región”, ha subrayado, para resaltar a continuación la próxima creación del Instituto de Oncología que albergará el Hospital público Universitario 12 de Octubre.

Y en el ámbito de Tecnología Sanitaria, el galardón al Gobierno regional distingue sus proyectos de modernización de los centros y la renovación de sus equipamientos. En este sentido, Matute ha destacado que el Plan autonómico de Renovación Tecnológica, que va a suponer la actualización de más de 1.000 equipos. “La apuesta por la cirugía robótica de última generación, con la adquisición de siete nuevos robots quirúrgicos, supone un incremento del 140%, con un total de 12 dotaciones en la red de hospitales del SERMAS”, ha añadido. También ha recordado los dos equipos de Protonterapia en los complejos de La Paz y Fuenlabrada, cuyas obras de adecuación ya están iniciadas.

“La Comunidad de Madrid apuesta por la vanguardia que ha hecho posible también hitos arquitectónicos y asistenciales como el nuevo 12 de Octubre o la Ciudad de la Salud”, ha apostillado Matute, que ha aludido a grandes iniciativas punteras como las que acogerá el Hospital Universitario Isabel Zendal, con el nuevo Instituto Experimental de Neurotecnología y el Centro de Neurorehabilitación Funcional Integral; o el primer centro de Medicina predictiva y de telemonitorización Cardiovascular en el Ramón y Cajal.

“Todos ellos son estratégicos y nos van a permitir seguir dando una respuesta, humana, investigadora y asistencial a la cronicidad, fragilidad y abordaje de enfermedades con enormes necesidades todavía no cubiertas”, ha enfatizado.

Premios a la excelencia hospitalaria 

La sanidad pública madrileña igualmente se ha hecho merecedora de otros dos Premios MERCO-OdS: uno de Gestión Sanitaria para la Fundación Jiménez Díaz y otro de Tecnología para el Gregorio Marañón. Asimismo, han sido galardonados 16 especialistas pertenecientes a los centros públicos de La Paz, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Fundación Jiménez Díaz y 12 de Octubre.

Sursa: Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid, reconocida por su liderazgo en Oncología y Tecnología Sanitaria