#Madrid –

El Servicio de Nefrología del centro participa en estudios y difusión de pautas nutricionales

El Hospital público de La Princesa, a través de su Servicio de Nefrología, participa activamente en diferentes estudios y difusión sobre mejoras nutricionales orientados a personas con patologías renales. En este tipo de pacientes la alimentación juega un papel prioritario para el correcto funcionamiento de este órgano vital. Entre los objetivos de estos estudios está potenciar el conocimiento de que una alimentación adecuada forma parte de la terapia para la mejora de la calidad de vida de los pacientes renales.

En España hay unos 7 millones de personas con alguna enfermedad renal y en la última década ha aumentado más de un 30% el número de personas que están en diálisis o necesitan un trasplante para sustituir la función de sus riñones (Tratamiento Renal Sustitutivo).

De todo el cuerpo humano, el riñón es el órgano más complejo y desconocido. Los riñones son la fuente de todas las actividades fisiológicas y determina el bienestar de la persona. Padecer una enfermedad renal acelera el proceso natural del envejecimiento. Por ello, una dieta inadecuada juega un papel fundamental en el desarrollo de las enfermedades renales. 

Dieta adecuada y ejercicio físico

Para cuidar los riñones se deben evitar el exceso de ciertos alimentos que son perjudiciales y que no se pueden depurar a través del riñón como la sal, el potasio o el fósforo. Igualmente, el ejercicio físico debe ser prioritario, ya que el sedentarismo puede favorecer la pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos (sarcopenia), obesidad sarcopénica y déficit de funcionalidad.

El Servicio de Nefrología  del Hospital Universitario de La Princesa participa en diferentes estudios orientados a mejorar la nutrición de personas con patologías renales. Igualmente, dispone de consultas monográficas llevadas por personal sanitario especializado (nefrólogos y enfermería)  dirigidas al estudio y seguimiento de este tipo de pacientes, fomentando también las consultas dedicadas a la pauta alimentaria.

En esta línea de trabajo, el doctor Borja Quiroga, especialista del Servicio de Nefrología del Hospital de La Princesa ha escrito el libro “Por mis riñones que hoy como bien”, junto al chef con Estrella Michelin Miguel Cobo, donde se combina la medicina y la gastronomía aplicada al cuidado de los riñones, desmintiendo mitos sobre este órgano y ofreciendo recetas para cuidarlos. El doctor Quiroga explica cómo la dieta juega un papel crucial en la prevención y el desarrollo de enfermedades renales, y cómo pequeñas decisiones alimentarias pueden mejorar de manera significativa la función de este órgano vital.

Temas tan presentes en las conversaciones de todos los ciudadanos acerca de cuánta agua hay que beber al día, por qúe se forman las piedras en el riñón, la hipertensión como factor de riesgo renal, o las ventajas o inconvenientes  del „archiconocido”  ayuno intermitente, y todo ello combinado con recetas fáciles y saludables para nuestros riñones, son tratados en el libro del que es coator el doctor Borja Quiroga. 

En palabras del doctor Quiroga  „de todos los órganos del cuerpo humano, el riñón es el más complejo y el más desconocido. Tradicionalmente entendido como una simple depuradora de deshechos, hoy sabemos que su papel es fundamental para garantizar una vida larga y saludable. No solo regula nuestras funciones fisiológicas más importantes, sino que su estado determina en gran medida nuestro bienestar general”.

Trabajo de investigación y más de 20 publicaciones

El servicio de Nefrología del Hospìtal Universitario de La Princesa  trabaja también en diferentes líneas de investigación y desarrolla su actividad científica dentro del instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de La Princesa (IIS), centrado en los procesos inflamatorios en enfermedades nefrológicas. Asimismo, cuenta con más de 20 publicaciones indexadas y ha participado en diferentes guías clínicas: Guías sobre enfermedades víricas en diálisis de la Sociedad Española de Nefrología y Guías de nutrición en la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA).

Sursa: Comunidad de Madrid – El Hospital público de La Princesa conciencia sobre la alimentación adecuada como factor determinante para la salud renal