#Madrid –
JUNTO AL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III
El Hospital Universitario Ramón y Cajal, centro público de la Comunidad de Madrid, colabora mediante el Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH, que lidera la Dra. África Holguín del Servicio de Microbiología, con el Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III que dirige el Dr. Agustín Benito (investigador del CIBERINFEC), en un proyecto junto con el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, a través del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MINSABS), para el control de la pandemia de VIH en este país.
El grupo de la Dra. Holguín, entre las diversas acciones de apoyo directo al Programa Nacional de lucha contra el VIH/SIDA del MINSABS, lidera investigaciones para mejorar el diagnóstico y seguimiento de la infección por VIH en el país. Los estudios se centran en la implementación de técnicas para el diagnóstico precoz infantil y la confirmación del diagnóstico de VIH por técnicas moleculares, (actualmente ausentes en el país), para evitar los falsos diagnósticos positivos.
También cuantifican la tasa de retrasos diagnósticos del virus, la tasa de fracasos y de retrasos terapéuticos, y se detectan infecciones por virus resistentes a los antirretrovirales identificando los fármacos más afectados. Por otro lado, se estudia la evolución de las variantes del VIH que circulan en el país que puedan tener impacto clínico, y se evalúa la protección vacunal frente a 6 patógenos prevenibles por vacunación (rubeola, sarampión, paperas, difteria, tétanos y tosferina) en los niños y adolescentes que viven en Guinea y que participan en los estudios.
Estas investigaciones son fundamentales a nivel de salud pública, permitiendo mejorar las directrices de diagnóstico y tratamiento de primera línea y de rescate e incorporándolas a las Guías clínicas nacionales de Guinea Ecuatorial. El objetivo final es reducir la transmisión del VIH en la población y la diseminación de los virus resistentes y pudiendo así alcanzar los objetivos 95-95-95 de ONUSIDA para controlar la pandemia de VIH. Todos los resultados generados formarán parte de la Tesis de Ana Rodríguez Galet, investigadora de este proyecto en el laboratorio de la Dra. Holguín, que se defenderá a principios de 2025.
El VIH supone un grave problema de salud pública en Guinea Ecuatorial, donde casi el 7% de la población vive con el virus, según los últimos datos de la OMS, siendo una de las más altas de la región de África Central. Sin embargo, sólo el 54% de las personas que viven con VIH saben que están infectadas, ocasionando que las nuevas infecciones no paren de aumentar (un 7% desde 2010). Por ello, la detección precoz y el inicio de un tratamiento temprano son fundamentales para controlar la dispersión del VIH.
Además, también se realizan actividades de formación y la transferencia de conocimientos a técnicos y sanitarios ecuatoguineanos. Así, en 2023, se capacitó en técnicas de diagnóstico molecular del VIH-1 y análisis de resistencias a antirretrovirales durante dos semanas en el Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH a 2 técnicos ecuatoguineanos del Laboratorio de Investigaciones de Baney en Guinea Ecuatorial, y de referencia para enfermedades infecciosas, para poder aplicar los conocimientos adquiridos a la investigación del VIH y a mejorar el diagnóstico y seguimiento del VIH en su país.
Informe detallado de la situación
Con los resultados obtenidos, el grupo del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria –IRYCIS- ha elaborado el informe más detallado y actualizado de la situación de VIH en el país, siendo presentado al MINSABS, a los responsables del Plan Nacional de Lucha contra el SIDA, a UNICEF, a clínicos locales de los hospitales públicos y a los técnicos del Laboratorio de Investigación de Baney.
Durante el 2024 han continuado con el apoyo a la capacitación del Laboratorio de Investigaciones de Baney, supervisando su puesta en marcha, y realizando durante los días 21 al 30 de junio el Primer curso de formación en pruebas de diagnóstico y monitoreo de VIH/SIDA en el país, impartido por la Dra. África Holguín y Ana Rodríguez Galet. En octubre de 2024 ha comenzado un nuevo proyecto de investigación para el seguimiento de la evolución clínica de los casos de falsos positivos en el país, y la evaluación por parte del personal local de nuevas técnicas diagnósticas rápidas más sensibles. Estas actividades forman parte del proyecto de Apoyo a los Programas Nacionales de TB, VIH/SIDA, Paludismo y Enfermedades Tropicales Desatendidas desarrollado por el MINSABS, gestionado por la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social (FCSAI), y financiado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).Por tanto, el trabajo del grupo de investigación del IRYCIS está teniendo y tendrá en el futuro, un impacto directo en la política sanitaria de Guinea Ecuatorial, ayudando a la capacitación de personal local en la mejora del diagnóstico y monitorización de la infección, para que puedan avanzar en el control de la infección por VIH y el país mejore sus políticas sanitarias en este campo.
Sursa: Comunidad de Madrid – El Hospital público Ramón y Cajal colabora en un programa contra el VIH en Guinea Ecuatorial