#Madrid –
PARA LA DETECCIÓN Y TRATAMIENTO TEMPRANO DE LA SEPSIS EN PACIENTES INGRESADOS EN UCI
El Hospital Universitario de La Princesa, centro público de la Comunidad de Madrid, a través del Servicio de Medicina Intensiva (UCI) ha organizado varias sesiones formativas de simulación en casos clínicos de sepsis en el entorno de la Medicina Intensiva. El objetivo de estos encuentros fue, a través de una metodología teórico-práctica, explicar qué supone la detección y el tratamiento temprano de la sepsis, así como la puesta en práctica de simulaciones para ayudar los profesionales tanto médicos como de enfermería a reducir el tiempo necesario para implementar intervenciones críticas.
La sepsis es una respuesta anómala del organismo a una infección bacteriana que puede provocar el fallo de uno o más órganos vitales, poniendo en peligro la vida del paciente. Esta patología afecta en España a 50.000 personas cada año de la cuales mueren 17.000, una cifra 13 veces superior a los fallecidos por accidentes de tráfico. Al igual que el Infarto de Miocardio o el Ictus, la Sepsis es una afección tiempo dependiente. Cada hora de retraso en la correcta administración de antibióticos se asocia a una disminución de la supervivencia del paciente, así como a un aumento de las posibles secuelas. Muchos de los pacientes con Sepsis grave por su estado ctítico tienen que ser ingresados en los servicios de Medicina Intensiva, lo que hace necesario que todo el personal de estas unidades conozca a fondo el diagnóstico, tratamiento y respuesta ante esta grave enfermedad.
Los directores del curso fueron el jefe de servicio de Medicina Intensiva del centro, Alfonso Canabal junto con el intensivista del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, Miguel Valdivia, y actuaron como profesores otros profesionales del propio servicio de UCI del Hospital de La Princesa. Durante estas estas sesiones, se profundizó en la identificación de patrones clínicos de pacientes con Sepsis, así como en el uso de herramientas diagnósticas efectivas. Además se reforzaron las habilidades esenciales como la toma de decisiones rápidas, la comunicación efectiva entre equipos multidisciplinares y la gestión de recursos en situaciones críticas. Asimismo se familiarizó a los participantes con protocolos basados en la evidencia, asegurando una atención consistente y eficiente.
La formación se realizó con el robot de simulación SimMan que permite simular todas las actuaciones que pueden ser necesarias para el tratamiento de los pacientes en un servicio de Medicina Intensiva, como la monitorización, toma de constantes o ventilación mecánica entre otras.
Desde el año 2015 el Hospital Universitario de La Princesa cuenta con el grupo „Código Sepsis Princesa”, uno de los pioneros en España, formado por un grupo multidisciplinar de profesionales cuyo objetivo es establecer, difundir y evaluar la atención precoz y protocolizada al paciente afectado por una sepsis grave o shock séptico.
Más de 30 protocolos de funcionamiento implementados
El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de La Princesa es una Unidad polivalente, de alta tecnología, enmarcada en un centro de tercer nivel y alta complejidad, y que realiza una importante actividad docente e investigadora.
Cuenta con avanzados métodos de monitorización y tratamientos de soporte vital, así como con más de 30 protocolos de funcionamiento, procedimientos básicos de acogida de pacientes y sus familias con apoyo documental, trípticos informativos y talleres para el apoyo a familiares. Asimismo, se realizan y analizan encuestas de satisfacción de los acompañantes.
El servicio ha obtenido este año la certificación de calidad AENOR según la norma ISO:9001 por su sistema de gestión de calidad aplicado a los cuidados críticos, siendo el Hospital de La Princesa uno de los pocos hospitales de España con esta certificación.
Sursa: Comunidad de Madrid – El Hospital público de La Princesa imparte sesiones formativas de simulación en casos clínicos de sepsis en Medicina Intensiva