#Madrid –

Mesas informativas, murales y photocall para crear conciencia sobre este problema y su impacto en la salud

Buena parte de los centros de salud de la Comunidad de Madrid se han sumado, como cada año, a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tuvo lugar el 25 de noviembre. Las Águilas, El Puerto, Manzanares el Real, Vicálvaro y Almendrales realizaron diferentes actividades para dar visibilidad a este problema y ofrecer mensajes de apoyo a las víctimas.

Los profesionales pusieron así en valor la importancia de sensibilizar a la población sobre la violencia de género, con actividades como la que tuvo lugar en el Centro de Salud de Manzanares el Real, de la Dirección Asistencial Norte, en la que ofrecieron información a las personas que acudieron al dispositivo asistencial sobre la detección de este problema y su efecto sobre la salud de las mujeres, además de exponer los lienzos sobre este tema realizados por una enfermera del centro a lo largo de toda la semana.

Dos centros de la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria también programaron en esta jornada actividades especiales. Los profesionales del Centro de Salud Artilleros, en el distrito de Vicálvaro, cuentan con una Comisión contra la Violencia de la Mujer integrada por Carmen Ramírez, su trabajadora social, M. José López Lacalle, médico de familia, Elena Postigo, enfermera, y dos auxiliares administrativas, María Jesús Alfonso y Carmen Alconchel, que acordaron realizar una actividad llamando a la acción y a evitar todo tipo de excusas frente a esta lacra social. En este sentido, realizaron un montaje para visibilizar el número de mujeres asesinadas por esta causa y proporcionaron información sobre el impacto de la violencia hacia la mujer.

Alas y mensajes de libertad

En Coslada, los profesionales del Centro de Salud El Puerto, también de la Dirección Asistencial Sureste, guardaron un minuto de silencio y procedieron a la lectura de un manifiesto internacional en una jornada en la que invitaron a los pacientes a escribir sus deseos y palabras de ánimo a las víctimas de violencia de género y violencia vicaria, que situaban posteriormente en un árbol de los deseos.

Además, realizaron un photocall con dos alas y un mensaje de libertad, instando a las mujeres a expresarse sin prejuicios ni limitaciones. En esta actividad colaboraron todos los trabajadores del centro, bajo las directrices de Pilar Hurtado Toro como referente.

Las Águilas, en el distrito de Latina, y Almendrales, en Usera, ambos integrados en la Dirección Asistencial Centro, también dedicaron una actividad especial a esta jornada.

En Las Águilas, todos los profesionales del equipo se implicaron para aportar su grano de arena y sensibilizar sobre este problema de impacto internacional. La actividad fue dirigida por Nuria muñoz Arjonilla, enfermera, y Marta Blanco Rozalen, trabajadora social, y contó con el apoyo completo del equipo de enfermería, así como con la colaboración de Rocío Sanz Serrano, médico de familia.

El equipo puso el acento en la tolerancia social con respecto a este problema, que, tal y como recordaron, puede afectar a cualquier mujer, con independencia de su nivel académico, situación económica, edad, creencias o lugar de procedencia.

Para concienciar sobre ello, situaron una mesa informativa en el hall del centro de salud y expusieron un mural con el dibujo de un iceberg que representaba la violencia invisible.

En la misma línea, el equipo del Centro de Salud Almendrales, en Usera, se unió a esta celebración con una mesa informativa en la que ofrecieron a los pacientes todos los recursos disponibles en este distrito y en el conjunto de la Comunidad de Madrid.

Sursa: Comunidad de Madrid – Atención Primaria sensibiliza a los pacientes en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer