#Madrid –
POR SUS TESIS EN EL PROGRAMA DE CIENCIAS DE LA SALUD
Dos facultativos especialistas del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Ramón y Cajal, centro público de la Comunidad de Madrid, los doctores Marta Araujo Castro y Andrés Ortiz Flores, han recibido sendos ‘Premios Extraordinarios de Doctorado 2022-2023’ otorgados por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH por sus tesis en el programa de Ciencias de la Salud.
La tesis doctoral de la Dra. Araujo Castro -titulada Diagnóstico precoz de secreción autónoma de cortisol en pacientes con incidentalomas adrenales “no funcionantes”- fue dirigida por el Dr. Pablo Valderrábano, facultativo especialista de Endocrinología y Nutrición y cuyo tutor fue el Dr. Héctor Escobar-Morreale, jefe de este Servicio del centro. Dicha tesis doctoral cuenta con 8 artículos científicos publicados en revistas internacionales indexadas de alto impacto. Los resultados de esta tesis doctoral han sido fruto de un proyecto financiado por el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria -IRYCIS- (Programa intramural de ayudas a proyectos de investigación de personal investigador novel, clínico asociado y/o grupos en acceso del Hospital Ramón y Cajal del año 2019) y por la Sociedad Madrileña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SENDIMAD) y cuya Investigadora Principal fue la Dra. Araujo Castro.
En cuanto a la patología objeto de estudio en esta tesis doctoral, es de destacar que los incidentalomas suprarrenales son uno de los motivos de consulta más frecuentes en Endocrinología y que existen múltiples estudios que han evidenciado un mayor riesgo cardio-metabólico en los pacientes con incidentalomas adrenales con Secreción Autónoma de Cortisol (SAC), e incluso en aquellos aparentemente no funcionantes en comparación con la población general.
En este estudio se ha observado que, aunque el riesgo de comorbilidades cardiometabólicas es mayor en los pacientes con SAC que en los pacientes con incidentalomas adrenales no funcionantes y las alteraciones hormonales son más marcadas en los pacientes con SAC; en los incidentalomas adrenales no funcionantes existen anomalías sutiles en la secreción de esteroides, detectadas por la metabolómica urinaria, que podrían contribuir a la presencia de un perfil cardiometabólico más desfavorable. Actualmente, la Dra. Araujo Castro ha ampliado esta línea gracias a la obtención de un proyecto público de concesión competitiva de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con un estudio centrado en el riesgo de fracturas en pacientes con incidentalomas adrenales no funcionantes.
La tesis doctoral del Dr. Ortiz Flores titulada „Efectos de la disminución de los depósitos tisulares de hierro sobre los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con hiperandrogenismo ovárico funcional” fue dirigida por el Dr. Manuel Luque Ramírez, jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición y tutorizada también por el Dr. Héctor Escobar-Morreale, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
Esta tesis ha dado como fruto la publicación de tres artículos científicos publicados en revistas internacionales indexadas de alto impacto y ha sido galardonada con el premio a la mejor Tesis Doctoral tanto por la Universidad de Alcalá como por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición durante el congreso anual celebrado el presente año. Este trabajo se llevó a cabo gracias a la obtención de un proyecto público de concesión competitiva de la Acción Estratégica en Salud del ISCIII y cuyo Investigador Principal fue el Dr. Luque Ramírez, y ha sido desarrollada en el Grupo de Investigación en Diabetes, Obesidad y Reproducción Humana del IRYCIS & Universidad de Alcalá, adscrito al Centro de Investigación Biomédica en Red -CIBER- de Diabetes y Enfermedades Metabólicas asociadas.
Elevada prevalencia de complicaciones cardiometabólicas
Considerando la elevada prevalencia de complicaciones cardiometabólicas vinculadas con el exceso de peso y la resistencia a la insulina y las elevadas concentraciones de ferritina que padecen estas mujeres, este trabajo evaluó mediante un diseño de ensayo clínico aleatorizado, de dos ramas paralelas, controlado y abierto, el efecto de realizar flebotomías programadas en un grupo seleccionado de pacientes con hiperandrogenismo ovárico junto con tratamiento convencional frente al tratamiento convencional exclusivo.
Este estudio evidencia como la reducción de los depósitos tisulares de hierro no se acompaña de una disminución del riesgo de padecer factores de riesgo cardiovascular clásicos, como las alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, dislipemia o hipertensión arterial, y que incluso la ferropenia en estas mujeres se puede acompañar de efectos deletéreos en términos de sensibilidad a la acción de la insulina y estrés oxidativo.
Sursa: Comunidad de Madrid – Dos endocrinos del Hospital público Ramón y Cajal, Premios Extraordinarios de Doctorado de la Universidad de Alcalá