#Madrid –
La Comunidad de Madrid ampliará este año el número de dispositivos en la red pública de Centros de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF) que ofrecen mediación y atención psicológica, con la incorporación de tres nuevos Puntos de Encuentro en San Lorenzo de El Escorial, Colmenar Viejo y Arganda del Rey, y dos nuevos Servicios de Información, Orientación y Asesoramiento, también en Arganda del Rey, y Alcobendas.
Estas nuevas infraestructuras servirán para reforzar la red que integran los cinco CAEF con los que cuenta la región: Noroeste, con dos sedes en los municipios de Majadahonda y Las Rozas de Madrid; Sureste, con presencia en Alcorcón y Móstoles; Mariam Suárez, en Madrid capital; Sur, con sede en Leganés, y el de Corredor del Henares, en Torrejón de Ardoz.
El Gobierno regional destinará 3,4 millones de euros anuales a la prestación de este servicio, con un incremento de un 22% respecto al año pasado. Desde su puesta en marcha hace 10 años, se ha atendido a 39.000 familias en situaciones de crisis.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha visitado a los profesionales del CAEF de Torrejón de Ardoz, junto al alcalde de la localidad, Alejandro Navarro. Dávila ha destacado que solo en 2024 su equipo multidisciplinar ha ayudado a 739 familias de la zona mediante más de 3.000 sesiones.
En este dispositivo del Corredor del Henares, recientemente reformado, se presta un servicio especializado a mujeres embarazadas y padres con menores de hasta 24 meses a través de visitas a domicilio para ayudar en la crianza de sus hijos.
Apoyo confidencial y personalizado
Los CAEF son centros de atención integral y multidisciplinar que ofrecen distintas actuaciones de apoyo, siempre de manera confidencial y personalizada, ante situaciones de crisis y conflicto que pueden surgir en familias de la región en su día a día.
Prestan servicios de información, orientación, asesoramiento psicológico y el de mediación familiar, para que un profesional imparcial y neutral les atienda. El objetivo es favorecer vías de comunicación y la búsqueda de acuerdos consensuados, por ejemplo, en separaciones, divorcios o herencias.
Además, en situaciones de separación conflictiva o interrupción de la convivencia por otros motivos, actúan como puntos de encuentro para facilitar que los menores puedan mantener relaciones personales con el progenitor con el que no conviven o con otros familiares.
Sursa: Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid amplía la red pública de Centros de Apoyo y Encuentro Familiar que ofrecen mediación y atención psicológica