#Madrid –

La Comunidad de Madrid va a invertir casi 3 millones de euros en la recuperación ambiental de 95.000 metros cuadrados de Los Huertecillos, paraje natural situado entre Ciempozuelos y Valdemoro. Los trabajos comenzaron el pasado me de enero y se prolongarán hasta febrero del próximo año.

Las actuaciones consisten en la retirada y limpieza de 37.000 toneladas de residuos depositados de manera ilegal en suelo agrícola e industrial. Tras su clasificación, se llevarán a instalaciones autorizadas para su tratamiento. Entre los vertidos acumulados, se encuentran materiales nocivos como el amianto.

Este proyecto de la Dirección General de Transición Energética y Economía Circular, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, servirá tanto para preservar el medio ambiente como la salud de las personas. Se trata, principalmente, de escombros y desechos derivados de la construcción y demoliciones, así como muebles, enseres o neumáticos fuera de uso.

Una vez culminada la limpieza y caracterización básica del suelo, se procederá a la renovación de la cubierta vegetal con la siembra de especies autóctonas de herbáceas, que mejorarán la biodiversidad local. Gracias a esta iniciativa se devolverá al paisaje su equilibrio y funcionalidad ecológica, que redundará en la calidad de vida de los vecinos de Ciempozuelos y Valdemoro.

Previo al inicio del proyecto, ha sido necesaria la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por encontrarse el emplazamiento parcialmente en el yacimiento arqueológico de La Calderona.

También en Valdemoro, con una inversión de 436.670 euros, el Gobierno regional restauró el año pasado el paraje de Los Blancares, donde en una superficie de casi 60.000 metros cuadrados se habían acumulado 5.758 toneladas de residuos ilegales.

Sursa: Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid invierte casi 3 millones para la recuperación ambiental de 95.000 m2 del entorno natural de Los Huertecillos