#Spania – El Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones ha alertado del alarmante aumento de los discursos de odio religiosos por la celebración del Ramadán. El boletín mensual de marzo del Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (Oberaxe), dependiente de Inclusión, detectó un aumento significativo del discurso de odio relacionado con el ámbito religioso (5%), como consecuencia de la celebración del Ramadán en marzo.

La observancia del mes sagrado de la comunidad musulmana se ha utilizado para cuestionar las prácticas religiosas de las personas musulmanas y su integración en la sociedad española. En este contexto, y según el informe del Oberaxe, surgió un discurso agresivo en el que se incita a la expulsión de este grupo diana, presentándolos como una amenaza para la ciudadanía.

El hecho de que futbolistas reconocidos hayan sido víctimas de estos discursos xenófobos y de odio ha dado más visibilidad a estos ataques en este periodo. El 19 de marzo, el futbolista Lamine Yamal recibió estos ataques racistas por su práctica religiosa en el Ramadán. Los comentarios despectivos recurrieron a un lenguaje agresivo explícito, sugiriendo, incluso, la expulsión del jugador tanto de la selección nacional como del país.

También, durante el partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid del 4 de marzo se repitieron los comentarios racistas, dirigidos, en este caso, al jugador Brahim Díaz. Los ataques no solo se centraron en su origen marroquí, sino que también hicieron referencia a su observancia del Ramadán. Los comentarios fueron insultantes y despectivos, tanto hacia el jugador como hacia el conjunto de las personas musulmanas, reflejando cómo el deporte es otro espacio donde se alimenta el discurso de odio.

Desencadenantes de los discursos de odioCasi la mitad de los contenidos de odio en marzo, el 49%, estuvieron relacionados con la inseguridad ciudadana (violencia y/o robo), dirigidos principalmente a personas del norte de África y musulmanas.

Por otra parte, el desalojo de un imán y su familia en la localidad de Salt (Girona) el 13 de marzo ha desencadenado mayor virulencia en este tipo de discursos. Un hecho que fue rápidamente vinculado con la inseguridad ciudadana, lo que generó narrativas de desconfianza y estigmatización hacia la comunidad musulmana, fomentando los estereotipos sobre la „radicalización” y la falta de integración de las personas musulmanas, contribuyendo a un ambiente de hostilidad.

También han continuado los discursos de odio relacionados con las políticas públicas de ámbito económico (26%), tales como subvenciones o programas de acogida a personas inmigrantes. De hecho, un 6,67% de los contenidos reportados en marzo estaban relacionados con la distribución de los menores no acompañados entre las comunidades autónomas.

Las plataformas X y YouTube no retiran ninguno de los contenidos notificadosUno de los datos más significativos del boletín es que las plataformas X y YouTube no han retirado ninguno de los contenidos notificados por el Observatorio (0%). Por su parte, Facebook tiene también una baja tasa de retirada, y tan solo lo ha hecho en el 8% de los casos notificados.

Por el contrario, TikTok fue la plataforma con la tasa de retirada más alta, alcanzando un 92%, seguida de Instagram con un 29%. Esto ha elevado la tasa de retirada del conjunto de las plataformas, que ha aumentado en catorce puntos respecto al mes de febrero (23%), a pesar de la inacción de X y YouTube y la baja tasa de Facebook.

Por su parte, el monitor FARO detectó 3.717 contenidos de discurso de odio, de los cuales se realizaron 259 notificaciones a las plataformas de redes sociales, que retiraron el 36,68% (95) de los contenidos reportados.

Más noticias Policía Nacional y Guardia Civil crearán grupos centrales operativos para la… Migraciones redobla esfuerzos en la monitorización de discursos de odio con un nuevo… Etiquetas: Igualdad Migraciones

Sursa: Guvernul Spaniei – Inclusión alerta del repunte de los discursos de odio dirigidos a la comunidad musulmana durante el Ramadán