#AlcaladeHenares – La Corporación Municipal homenajeó al escritor con la tradicional procesión cívica hasta su estatua para colocar una corona de laurel.
Alcalá de Henares, 23-abril-2025.- Alcalá de Henares ha celebrado un año más la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, acto central de la gran fiesta de los libros y de la lectura que se celebra el 23 de abril, con motivo de la conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes en 1616.
Sus Majestades los Reyes, don Felipe y doña Letizia, han presidido este acto en el Paraninfo de la Universidad Cisneriana, con el escritor Álvaro Pombo de gran protagonista como ganador del premio.
La Plaza de San Diego ha reunido a centenares de alcalaínos, que se han querido acercar para presenciar la llegada de SSMM los Reyes. La alcaldesa Judith Piquet ha hecho entrega del bastón de mando a Don Felipe, en un acto que también ha contado con la presencia del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de Cantabria María José Sáenz de Buruaga, entre otros altos representantes de las instituciones y de la cultura de nuestro país, así como el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, en calidad de anfitrión. Los tenientes de alcalde y portavoces municipales también han acudido al acto de entrega del premio.
Homenaje a la figura de Cervantes
Antes del acto en la Cisneriana, y como es tradición todos los 23 de abril, la Corporación ha colocado una corona de laurel a los pies de la estatua de Cervantes en la plaza que se lleva su nombre, en procesión cívica desde la puerta del Ayuntamiento encabezada por la alcaldesa, para conmemorar el aniversario del día en que recibió sepultura el escritor en 1616.
Piquet ha destacado que “en Alcalá de Henares es una jornada muy especial dentro de nuestro calendario social y cultural, pues se trata de uno de los días grandes en torno al alcalaíno más universal que es el inmortal autor del Quijote. Nuestra ciudad se convierte por un día en la gran capital de la cultura en nuestra lengua con la ceremonia de entrega del Premio Cervantes de literatura presidida por Sus Majestades los Reyes en el Paraninfo de la Universidad, siendo este año su gran protagonista el escritor Álvaro Pombo”.
La alcaldesa también animó a disfrutar del verdadero maratón de actividades de ocio cultural, con encuentros con escritores, música, cuentacuentos, exposiciones o teatro, enmarcados en el Festival de la Palabra en los próximos días. “Van a ser más de 70 actividades culturales en 22 espacios diferentes de nuestra ciudad para celebrar el mundo de los libros, de la lectura, de la creación literaria y de la imaginación. Os animo a todos a disfrutar de este 23 de abril y a vivir a lo grande la gran fiesta cervantina de primavera en Alcalá de Henares, santuario de las artes y las letras en lengua española y Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, ha indicado.