#AlcaladeHenares – El pasado 10 de enero se produjo la caída de la Cruz del Siglo, que fue retirada y trasladada al Servicio Municipal de Arqueología, iniciándose de inmediato las actuaciones destinadas a su restauración y recuperación. El proyecto fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el 21 de marzo y por la Comisión Local de Patrimonio el 1 de abril.
El concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez, ha indicado que «las actuaciones de restauración tienen un coste de casi 11.000 euros y se prolongarán durante al menos dos meses desde el inicio de las mismas que está previsto en las próximas semanas».
Inaugurada en 1901
La Cruz del Siglo fue inaugurada el día 1 de enero de 1901 para conmemorar la llegada del nuevo siglo y estaba construida en piedra arenisca de Monóvar levantándose sobre un pedestal tronco-piramidal y se ubicaba en unas tierras de labor en la parte superior del Campo del Ángel. Tras ser derribada durante la Guerra Civil, fue restaurada en 1951, momento en el que se cambió de ubicación unos metros, para instalarla en una parcela municipal y se la dotó de un pedestal cúbico de ladrillo con sillares de piedra en sus esquinas.
En 1975, debido al mal estado de conservación de la obra y la cercanía a las viviendas provocan su desmontaje provisional hasta que vuelve a ser instalada en su ubicación actual en 1986 con un proyecto de José María Málaga.