#AlcaladeHenares – Como cada primavera desde 1997, el Tren de Cervantes vuelve a Atocha para atraer viajeros de todas partes del mundo a una ciudad Patrimonio de la Humanidad cuyas señas de identidad son su patrimonio histórico, su viva actividad cultural y el espíritu cervantino y del Siglo de Oro aún presente en sus calles y monumentos. Pero sin olvidar tampoco su rica oferta gastronómica y hotelera.
Un año más, la colaboración entre Renfe Cercanías Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, así como otras entidades como la Comunidad de Madrid o la Fundación General de la Universidad de Alcalá, vuelve a hacer posible la oferta de este producto turístico decano de la Comunidad de Madrid. Partiendo desde Atocha, el viaje de 35 minutos consiste en una animación teatralizada por un elenco de actores al que sigue una visita guiada a la monumental ciudad de Alcalá de Henares. Todo ello hará adentrarse al viajero en el contexto histórico de uno de los personajes literarios más importantes de todos los tiempos, Miguel de Cervantes Saavedra, nacido en la ciudad complutense en 1547.
Tras el parón que supuso la pandemia de COVID-19, en el año 2021, 2022 y 2023 las cifras fueron recuperándose hasta llegar a los 1.200 viajeros en 2024. Este año, el proyecto se ve renovado con un nuevo elenco de actores y nueva dirección escénica que introducirán novedades como el pasaporte cervantino, y nuevos itinerarios. “Todo ello” -como afirma Isabel Ruiz Maldonado, concejala de Turismo de Alcalá de Henares- “con la vista puesta en mejorar aún más la calidad del producto y las cifras de visitantes, pues nuestra labor es renovarnos día a día y seguir creciendo”. Según informa Renfe Viajeros, las encuestas de satisfacción del último año fueron excelentes y mostraron que la gran mayoría de los encuestados habían vivido una muy buena experiencia.
Esta experiencia inmersiva traslada a los visitantes al Siglo de Oro, mientras son invitados a quedarse en la ciudad para, tras la visita, disfrutar de sus eventos culturales, su gastronomía e incluso de sus variados alojamientos ya que el billete incluye una vuelta abierta con validez para todo el fin de semana.
El calendario de viajes incluye todos los sábados desde el 26 de abril hasta el 28 de junio y desde el 20 de septiembre hasta el 13 de diciembre.
El recorrido comienza con el recibimiento por parte de los actores a los viajeros a partir de las 10:15 junto a la oficina de Atención al Cliente en Atocha, quince minutos antes de la partida del tren aproximadamente. El recorrido por la ciudad incluirá una pausa de tiempo libre de dos a cuatro de la tarde y el tren de regreso partirá de la estación de Alcalá de Henares a las 18:30. Excepcionalmente, los horarios y los recorridos podrán verse modificados.
La venta online en www.renfe.com estará disponible hasta 48 horas de la fecha del viaje. Puede obtenerse más información a través del teléfono de información de Renfe 91 232 03 20.