#AlcaladeHenares – Alcalá de Henares ha inaugurado oficialmente esta viernes la Navidad 2024, con el pregón a cargo de la Schola Cantorum, que este año cumple su 50 aniversario. Sus melodiosas voces y sus villancicos han dado el pistoletazo de salida desde el Quiosco de la Música mientras se iluminaba la Plaza de Cervantes.
El acto ha estado presidido por la alcaldesa Judith Piquet, acompañada por los tenientes de alcalde Víctor Manuel Acosta y Gustavo Severien, y el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, así como otros miembros de la Corporación, el obispo de la Diócesis de Alcalá, Antonio Prieto, o el presidente de la Asociación Complutense de Belenistas, Leopoldo Herrero, entre otras autoridades.
Luis Ortega, presidente de la Schola Cantorum, ha sido el encargado de impartir el pregón ante miles de personas que posteriormente han podido disfrutar de una chocolatada popular, que también han podido disfrutar las personas celiacas.
Después de las palabras de Ortego, el presidente de la Asociación Complutense de Belenistas, Leopoldo Herrero, ha hecho entrega de un obsequio conmemorativo al pregonero de la Navidad. Posteriormente, ha tomado la palabra la alcaldesa Judith Piquet, que ha destacado que “la Navidad se vive y se siente de una manera muy especial en Alcalá porque su gente, sus costumbres y sus tradiciones, la hacen vivir y sentir de una manera única, muy familiar, muy festiva y muy emotiva a la vez”. “Y ese es el espíritu con el que el Ayuntamiento entiende y afronta estas fiestas, como un punto de encuentro y de reencuentro de familias, de seres queridos y amigos. Pero sin olvidar que la Navidad, por encima de todo, es un sentimiento, un espacio para dar rienda suelta a los deseos más puros y nobles, al acompañamiento y a la alegría, a la generosidad y a la fraternidad”, ha continuado.
En esa labor de hacernos vivir y sentir la Navidad en Alcalá, con toda su emoción y con todo su sentimiento, la alcaldesa ha reconocido la trayectoria de los pregoneros de este año, la Schola Cantorum, en su 50 aniversario. “Nuestros escolanos han enriquecido la vida cultural y social de Alcalá, además de llevar su nombre por todos los rincones de España y más allá de nuestras fronteras”, ha dicho la alcaldesa.
Piquet también ha querido agradecer el trabajo de la Asociación Complutense de Belenistas, que “trabajan durante todo el año para regalarnos el misterio y la magia del nacimiento de Jesús a través de sus maravillosos belenes, que una Navidad más vamos a poder disfrutar en la Casa de la Entrevista y en la antigua fábrica de Gal”.
Chocolatada, pasacalles navideño y Belén en la Casa de la Entrevista
Tras el pregón y la chocolatada popular en la Plaza de Cervantes, donde ha abierto el mercado navideño con la noria, la pista de hielo o el tiovivo entre otras atracciones, el público ha podido disfrutar de un pasacalles navideño que ha recorrido las iluminadas calles del Centro Histórico hasta los Santos Niños pasando por la calle Mayor.
Por último, tuvo lugar la apertura de puertas del Belén Tradicional, de la Asociación Complutense de Belenistas, ubicado en la Casa de la Entrevista. Se trata de un año más será un Belén de unos 35 metros cuadrados a cuatro caras vistas, con unas 75 figuras de entre 30 a 24 centímetros.
Este año regresa con renovado esplendor pues ha sido objeto de una exhaustiva reforma, que transporta a los visitantes al momento en que los Reyes Magos llegan para rendir homenaje de adoración al Niño Jesús. La escena, meticulosamente recreada, muestra a la Sagrada Familia acogiendo en un humilde aprisco la visita de los viajeros reales. Es esta recreación cuidada por los detalles y la fidelidad a la narrativa bíblica lo que hace que ese momento cobre vida ante nuestros ojos.
Por eso este belén, este año, lo han denominado ‘Entrevista en Belén’, en homenaje también a esta extraordinaria sala de exposiciones que ha acogido este belén durante más de 22 años. Detrás de esta obra de arte hay un equipo de dedicados artesanos voluntarios, cuyo esfuerzo ha sido fundamental durante más de nueve meses de arduo trabajo.
Por otra parte, este sábado el 30 de noviembre se inaugurará el Gran Belén Monumental de la Antigua Fábrica de Gal, de unos 250 metros cuadrados de tamaño aproximadamente y más de 330 figuras entre personajes y animales con tamaños que varían entre los 50 centímetros de alto y los 14 centímetros.
Consulta el programa de Navidad en el siguiente enlace
https://festejos.ayto-alcaladehenares.es/wp-content/uploads/2024/11/WEB_PROGRAMA-25-nov-2024.pdf