#Spania – La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que „el Gobierno de España ha destinado 993,4 millones de euros desde 2018 a proyectos de investigación e innovación contra el cáncer”.

Morant ha afirmado que „el Gobierno de España está plenamente comprometido en la lucha contra esta enfermedad y, por eso, estamos realizando la mayor inversión que se ha hecho nunca en la historia de nuestro país para investigar el cáncer y lograr una cura”.

„Estamos trabajando intensamente en investigar y poder desarrollar tratamientos cada vez más precisos y personalizados: terapias únicas, con nombres y apellidos, que ayuden a incrementar su calidad y esperanza de vida”, ha manifestado.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) está destinando esta inversión a través de sus tres principales organismos financiadores de la I+D+I: el Instituto de Salud Carlos (ISCIII), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

A esta cantidad se suma la financiación ordinaria para los organismos públicos de investigación y para sus investigadores e investigadoras, y la labor que está desarrollando en este ámbito el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Instituto de Salud Carlos IIIDe la inversión total, el ISCIII ha destinado 412 millones de euros desde 2018 para 1.003 proyectos contra el cáncer a través de convocatorias y programas como, por ejemplo, la Acción Estratégica en Salud, la principal herramienta de financiación biomédica y sanitaria en España.

La financiación del Instituto de Salud Carlos III a proyectos de investigación en cáncer ha crecido un 157% entre 2018 y 2024 gracias al impulso del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Salud de Vanguardia.

Además, el ISCIII impulsa investigaciones específicamente dirigidas a este ámbito a través de organismos como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) o el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC).

Agencia Estatal de InvestigaciónPor su parte, la AEI ha financiado más de 396,4 millones de euros a 1.327 proyectos de investigación contra el cáncer entre 2018 y 2024.

Uno de ellos, liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), realizará una prueba de concepto para la validación de una nueva terapia génica, Nanogtbox, para el tratamiento del cáncer proponiendo un nuevo tratamiento contra tumores agresivos y metastásicos.

Centro para el Desarrollo Tecnológico y la InnovaciónAdemás, el CDTI ha destinado 185 millones de euros a cerca de 190 proyectos desde 2018 para impulsar tecnologías innovadoras frente al cáncer.

Entre ellos, destacan la investigación preclínica a PALOBIOFARMA para tres nuevas terapias dirigidas que actúan sobre el cáncer a través mecanismos moleculares diferentes que activan el sistema inmunológico; o el desarrollo de la primera infraestructura de investigación de hadronterapia de España, basada en un acelerador de iones de carbono, con una inversión de 18 millones de euros.

Consejo Superior de Investigaciones CientíficasPor su parte, el CSIC está desarrollando 162 proyectos competitivos nacionales y de comunidades autónomas de investigación contra el cáncer y ha captado un total de 38,13 millones de euros.

Además, en 2021 se creó la Conexión Cáncer, una red de colaboración científico-técnica que actúa como plataforma para establecer colaboraciones entre grupos de investigación y con otros agentes esenciales para el abordaje de esta enfermedad, como asociaciones de pacientes, sociedades científicas, empresas nacionales e internacionales, hospitales y otros organismos públicos.

Actualmente Conexión Cáncer está integrada por 565 investigadores/as de más de 90 grupos de investigación, pertenecientes a 20 centros distribuidos por todo el país.

Más noticias El Gobierno reafirma la apuesta por la ciencia con la mayor inversión en investigación y… El Gobierno incorpora a 22 asesores científicos para reforzar el diseño de políticas… Etiquetas: Ciencia Gobierno de España Sanidad

Sursa: Guvernul Spaniei – Diana Morant: „El Gobierno ha destinado más de 993 millones de euros a proyectos de investigación contra el cáncer desde 2018”