#Madrid –
LA DIRECTORA GENERAL DE HUMANIZACIÓN HA VISITADO LA UNIDAD ABIERTA EN 2023 Y LA SEÑALIZACIÓN DE ESPACIOS CON PICTOGRAMAS
El Hospital de Getafe, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha atendido a más de 260 personas con autismo a través de su programa ‘AMI-TEA’ (Atención Médica a personas con Trastornos del Espectro Autista). La directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad, Celia García Menéndez, ha visitado la Unidad AMI-TEA-Getafe, con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre esta patología, y ha podido conocer de la mano de sus profesionales cómo trabajan en el marco de este programa que ofrece una atención óptima, integral e igualitaria a los pacientes, teniendo en cuenta las peculiaridades derivadas de la patología y lo que suponen en la relación con el ambiente sanitario-asistencial.
El programa AMITEA-Getafe ha atendido a más de 260 pacientes desde su puesta en marcha en mayo de 2023 y ha realizado más de 1.800 actuaciones médicas y de Enfermería (consultas, pruebas e interconsultas a otras especialidades). La Unidad, dependiente del Servicio de Psiquiatría, trabaja para adaptar los circuitos, instalaciones y profesionales a estos pacientes de los que el 24% son mayores de 18 años y el 76% de tipo infantil y adolescente.
Los objetivos del programa son evaluar las necesidades médicas de las personas con TEA, coordinar y gestionar la atención médica especializada en el Hospital, atender las comorbilidades médicas de estos pacientes y coordinar la atención con los servicios de Atención Primaria y Salud Mental que corresponden al paciente.
El equipo multidisciplinar de AMI-TEA Getafe, que está constituido por un psiquiatra y una enfermera especialista en Salud Mental, presta asistencia y apoyo en la relación de la persona con TEA con su entorno y el medio sanitario facilitando la gestión de las citas, reduciendo los tiempos de espera y, si fuese necesario, realizando acompañamientos durante la atención clínica.
La población con TEA suele presentar una serie de síntomas que pueden complicar su relación con el sistema sanitario, entre los cuales podemos encontrar dificultades de comunicación (ausencia o limitación del lenguaje oral y problemas en comunicación no verbal), dificultades en la interacción social, dificultades sensoriales, inflexibilidad y conductas repetitivas, discapacidad intelectual en un alto porcentaje de casos y limitaciones en la autonomía del cuidado personal que pueden condicionar hábitos de vida no saludables.
En este sentido, en la Unidad AMI-TEA y las zonas del hospital más frecuentadas por estos pacientes como salas de espera, determinadas consultas, Servicio de Información y Área de Pediatría, se han instalado pictogramas a través de los que se facilita la comunicación, con imágenes y textos sencillos homologados específicamente para este grupo de personas. Esta medida persigue facilitar una mayor accesibilidad cognitiva de los pacientes con TEA y ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Orange.
Mejoras en el acceso a los centros sanitarios
La accesibilidad de los centros del Servicio Madrileño de Salud para las personas con discapacidad constituye una prioridad para la Consejería de Sanidad, que promueve programas para la eliminación de aquellas barreras que puedan obstaculizar o dificultar el acceso a los servicios a los pacientes con determinadas necesidades, como es el caso de las personas con TEA.
Por ello, el 18 de febrero de 2019 la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, el Servicio Madrileño de Salud y la Fundación Orange suscribieron un convenio para la señalización de los centros sanitarios mediante pictogramas dirigidos a personas con TEA.
En una primera fase (fase piloto), la Fundación Orange facilitó los pictogramas y soportes para señalizar la Unidad AMI-TEA del Hospital Universitario Gregorio Marañón y 13 centros de Atención Primaria de las siete direcciones asistenciales. Dados los excelentes resultados de los pictogramas instalados en la fase piloto, se han ido señalizando otros espacios de ese hospital, del Hospital Fundación Alcorcón, más de 100 nuevos centros de Atención Primaria y recientemente, la Unidad AMI-TEA y otros espacios del Hospital Universitario de Getafe.
AMI-TEA Getafe intenta minimizar estas dificultades a través de la individualización de la atención médica, aprendiendo a comprender a la persona para detectar sus necesidades y ofreciendo un apoyo adecuado y adaptado en cada momento.
Además, tiene como objetivos secundarios crear una cultura de apoyo a la diversidad y visibilizar este tipo de trastorno entre los profesionales sanitarios, de modo que se adapten comportamientos y formas de actuar con un manejo del paciente más humanizado y favoreciendo la accesibilidad. De esta forma, ha impartido cursos formativos para los profesionales de Urgencias y Pediatría y ha coordinado otro curso dirigido a personal administrativo de Urgencias y Trabajo Social.
La puesta en marcha de AMI-TEA Getafe forma parte del Plan Estratégico de Salud Mental 2022-2024 de la Consejería de Sanidad que incluyó una línea estratégica para priorizar la atención a personas con autismo, a través de la implantación del programa AMI-TEA en hospitales de alta complejidad, como el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con el que el Hospital de Getafe mantiene una estrecha colaboración entre profesionales y una coordinación en la unificación de procedimientos.
Sursa: Comunidad de Madrid – El Hospital público de Getafe ha atendido a más de 260 personas con autismo a través de su programa ‘AMI-TEA’