#Madrid –
EN LAS CATEGORÍAS GESTIÓN HOSPITALARIA GLOBAL, RIÑÓN Y VÍAS URINARIAS, PEDIATRÍA Y COSTES
El Hospital Universitario de Getafe, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha sido premiado en la vigésimo quinta edición del Programa TOP 20 en las áreas de Gestión Hospitalaria Global, Riñón y Vías Urinarias, Pediatría y Costes, en reconocimiento a sus excelentes resultados en la Gestión General y Asistencial, en un acto celebrado en Madrid. Asimismo, ha sido finalista en las categorías de Respiratorio y Traumatología.
El programa de la compañía de tecnologías de información de salud e investigación clínica IQVIA evalúa cada año el funcionamiento de los centros sanitarios de toda España según su tamaño y grado de especialización.
Los centros con mejor equilibro de resultados en todas las áreas y procesos clínicos han sido reconocidos como TOP 20 en Gestión Hospitalaria Global y se han otorgado asimismo premios TOP 20 en 11 áreas específicas. En esta edición han participado 250 hospitales públicos y privados de todo el Sistema Nacional de Salud.
El centro sanitario madrileño cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito de la calidad y mejora de la gestión, con la obtención del Sello 400+ de Excelencia de EFQM en 2009 y el Sello 500+ en 2011 (primer centro público de su complejidad en obtenerlo) que, desde entonces, ha sido renovado bienalmente.
Servicios premiados
En el Área de Riñón y Vías Urinarias los indicadores asistenciales del Hospital Universitario de Getafe muestran una alta complejidad en sus procedimientos quirúrgicos, con utilización de la cirugía laparoscópica en la mayoría de los pacientes (y robótica en determinados casos) con muy buenos resultados en estancia media, complicaciones postquirúrgicas y posibles reconversiones.
Los profesionales del Hospital han destacado asimismo en el tratamiento de la insuficiencia renal, promoviendo la diálisis a domicilio con las consiguientes ventajas para el paciente en calidad de vida y manteniendo siempre los parámetros adecuados en el funcionamiento del riñón, además de mejorar la eficiencia y evitar estancias innecesarias.
En Pediatría este Servicio destaca por sus excelentes resultados en las áreas de Hospitalización y Hospital de Día (que permite acortar estancias de hospitalización y hacer ambulatorios numerosos procesos), Endocrinología infantil y Neumo Alergia (en la que la mayoría de las consultas son de Alta Resolución).
Asimismo, en Digestivo infantil destaca el crecimiento en los últimos años de las cohortes de niños con esofagitis eosinofílica tratados y los que presentan una enfermedad inflamatoria intestinal. En Urgencias pediátricas se han superado ampliamente los 30.000 niños atendidos en los últimos 5 años.
En la nueva categoría de Costes destaca el trabajo realizado por el Hospital Universitario de Getafe con la implementación de un sistema de control de costes (por centro de coste y con asignación del coste por paciente y episodio clínico) orientado a la eficiencia en los procesos, con el objetivo de obtener datos más precisos y fiables de las diferentes actividades lo que facilita la toma de decisiones, siempre en el ámbito de la mejora continua y en línea con los criterios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
Traumatología y Respiratorio, finalistas
Entre los finalistas, hay que resaltar el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología por el alto nivel científico y técnico de la Unidad de Columna, de reconocido prestigio a nivel nacional, así como por iniciativas de formación e información a pacientes como la Escuela de Prótesis de Rodilla. Asimismo, es referente a nivel nacional en el tratamiento quirúrgico de la osteogénesis imperfecta, integrado en la Unidad Multidisciplinar que trata a pacientes de esta patología de toda España.
En el Área de Respiratorio, el Servicio de Neumología ha impulsado la implantación de la Unidad Respiratoria de Cuidados Intermedios (UCRI), que presta soporte respiratorio mediante ventilación no invasiva (VNI) a pacientes que, de otra forma, precisarían ser atendidos en una UCI, siendo muchos de ellos intubados, que tuvo un papel crucial en la pandemia del Covid-19.
Asimismo, hay que destacar la actividad de las unidades especiales del Servicio de Neumología: Unidad del Sueño, tratamiento de enfermedades por exposición al amianto (referencia en la Comunidad de Madrid), EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), Unidad de Ventilación No Invasiva (Domiciliaria), EPID (enfermedad pulmonar intersticial difusa), Unidad de Endoscopia Respiratoria y Técnicas Pleurales, la de Asma y la de Tabaquismo.
Sursa: Comunidad de Madrid – El Hospital público de Getafe obtiene cuatro premios TOP 20 por los resultados de su gestión