#Madrid –

OTORGADA POR LA ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACIÓN AL SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA

El Hospital Universitario de Getafe, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha obtenido la acreditación de Calidad mediante la norma ISO 15189:2022 otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) por el cribado del cáncer de cuello de útero que lleva a cabo el Servicio de Anatomía Patológica. Esta acreditación incluye un nuevo protocolo de cribado que ha sido aplicado ya a un total de 24.000 mujeres de los municipios de Getafe, Parla y Pinto, en colaboración con los centros de Atención Primaria y el Servicio de Ginecología, desde su comienzo en julio de 2023.

La acreditación supone un reconocimiento al compromiso del Servicio de Anatomía Patológica con la gestión de calidad y la mejora continua de la actividad de laboratorio, lo que proporciona una mayor seguridad para las mujeres en el proceso de detección del cáncer.

Según este protocolo de cribado, a las mujeres sanas de entre 25 y 34 años que acuden a su centro de salud se les realiza un estudio de citología ginecológica cada 3 años y a aquellas de entre 35 y 65 años un análisis molecular del virus del papiloma humano (VPH) cada 5 años en la muestra ginecológica obtenida por la matrona o por personal facultativo, incluyendo la detección de aquellos virus que resultan en el desarrollo de lesiones en una mayor proporción, prueba conocida como genotipado parcial.

Esta forma de cribado sustituye a la que se realiza en otros hospitales, con citología cada 3 años independientemente de la edad de la mujer. Este cambio en el modelo de cribado obedece a la evidencia científica de que la determinación del VPH detecta casi el 100% de los cánceres de cuello uterino, mientras que la citología tiene una sensibilidad más baja (entre el 50 y el 70%).

Para lograr la acreditación con la Norma ISO 15189:2022, el Servicio de Anatomía Patológica, liderado por la jefa de Servicio, Dra. Rosario Granados Carreño, ha contado con el trabajo organizativo del Comité de Calidad del Servicio, coordinado por las dras. Ana María Gutierrez Pecharromán y Aída Esperanza Ballén Barragán y por la citotécnica Beatriz Carretero Malta.

Esta certificación de Calidad supone la constatación de que el Servicio dispone de los procedimientos y circuitos diagnósticos adecuados para la obtención de unos resultados de cribado fiables y que cuenta con profesionales (citopatólogos, citotécnicos, técnicos de laboratorio y personal administrativo) capacitados y con la formación necesaria para desarrollar este novedoso modelo de diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino, todo de acuerdo con los criterios de la Norma ISO.

La incidencia estimada de cáncer de cuello del útero en España es de alrededor de 5,2 casos por cada 100.000 mujeres al año y la mortalidad de 1,5 casos por cada 100.000 mujeres al año, según el Ministerio de Sanidad.

Sursa: Comunidad de Madrid – El Hospital público de Getafe recibe una acreditación de calidad por el cribado de cáncer de cuello de útero