#Madrid –
La Unidad de Neonatos está acreditada por su promoción de la lactancia materna
El Hospital Universitario Fundación Alcorcón, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha celebrado a través de su Unidad de Neonatos un nuevo encuentro de familias de niños nacidos prematuros y profesionales del centro para compartir experiencias, con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro. Un total de 20 familias participaron en la actividad. La Unidad de Neonatos de este centro hospitalario atiende, de media, a unos 50 recién nacidos prematuros cada año y es un servicio de „puertas abiertas” en el que las familias participan en el cuidado de los niños. La unidad cuenta con un apartamento para padres, así como una habitación familiar para el ingreso conjunto.
La Unidad de Neonatos del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, perteneciente a Pediatría, ha organizado, con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro, un nuevo encuentro de familias con niños, que nacieron prematuros en el hospital y profesionales sanitarios, con el objetivo de compartir experiencias y visibilizar el avance en atención a los neonatos prematuros. Es la quinta edición de esta actividad.
Durante varias horas se dieron cita en las aulas del hospital 20 familias -niños, madres, padres, hermanos, abuelas…- con profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios Neonatales del Hospital, con diferentes intervenciones desde la óptica de los padres y de los sanitarios; lo que permite, además, reforzar aún más la relación de las familias con los profesionales del hospital, en un marco no asistencial. La jornada contó con la presencia de Concha Gómez Esteban, presidenta de la Asociación Española de Prematuros –APREM– y Elltarys Larrad, vocal de la misma Asociación.
La Unidad de Neonatos de la Fundación Alcorcón atiende, de media, unos 50 recién nacidos prematuros al año, nacidos a partir de la semana 28 de gestación. Es una Unidad de puertas abiertas, dónde los padres pueden estar con sus hijos las 24 horas del día, participando en los cuidados, dentro del programa de los Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia. Este modelo “humaniza” la asistencia neonatal en el sentido de considerar al recién nacido como un individuo capaz de sentir y de relacionarse e intervenir en su desarrollo. Los padres pasan a ser considerados los principales cuidadores y pilares del crecimiento y desarrollo del neonato. La Unidad de Pediatría y Neonatología está acreditada, desde este año, con el nivel 1D de la Iniciativa para la Humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia en las unidades neonatales NEO-IHAN.
Se fomenta la estimulación precoz y extracción frecuente para favorecer el inicio de la lactancia materna y la producción de leche. En nuestra Unidad, el personal de Enfermería enseña a los padres cómo prestar los cuidados que sus hijos necesitan, estimulan la participación activa de los padres, facilitan y promueven la lactancia materna y el cuidado madre canguro.
La Unidad dispone de un apartamento para padres, donde pueden permanecer las 24 horas del día y de una habitación familiar para facilitar el ingreso conjunto. El objetivo principal es fomentar los cuidados y autonomía en la unidad familiar. Esta habitación se controla a través de una central de monitorización, situada en la Unidad de Neonatología, en el caso de que se requiera y dispone de un intercomunicador directo con la Unidad. La habitación familiar es uno de los recursos disponibles mejor valorados y más demandados por las familias.
Asimismo, el hospital está acreditado desde octubre de 2021 como centro receptor de leche materna donada del banco Regional de leche materna situado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Desde entonces y hasta la actualidad se han beneficiado un total de 100 recién nacidos prematuros.
Sursa: Comunidad de Madrid – El Hospital público Fundación Alcorcón celebra su quinto encuentro de padres, niños y profesionales con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro