#Madrid –
El centro madrileño dispone de una Comisión contra la Violencia desde 2018
El Hospital Guadarrama, centro público de media estancia de la Comunidad de Madrid, ha celebrado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Se conmemora anualmente para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y potenciar políticas públicas favorables para la total erradicación de la violencia, para ello trabaja la Comisión contra la Violencia de este hospital madrileño, creada desde 2018.
Este año desde la Comisión Contra la Violencia cuyo presidente es Jesús Minaya, coordinador médico asistencial, Sonia Hidalgo, enfermera y secretaria de la comisión y Eva Hernández, trabajadora social y gestora de casos, en colaboración con otros miembros de la Comisión, han organizado una serie de acciones para hacer visible este día internacional.
Todos los profesionales han estado muy implicados en todo momento, para sensibilizar y visibilizar a los pacientes, familiares y profesionales sobre la concienciación de la no violencia hacia las mujeres. Se ha colocado una mesa informativa en el hall del Hospital, con folletos, chapas, marca páginas etc… además se ha expuesto un panel morado para que todos los que quisieran, pudieran expresar de manera escrita los sentimientos y mensajes en contra de la violencia.
Comisión contra la Violencia
Esta comisión fue creada el 13 de diciembre de 2018 siguiendo las directrices marcadas por el SERMAS. De esta manera forma parte de un conjunto de comisiones hospitalarias contra la violencia, creadas en el resto de los hospitales de la Comunidad de Madrid, para trabajar conjuntamente y coordinados, siguiendo la misma línea de actuación
El objeto de esta Comisión Contra la Violencia del hospital, es establecer una pauta de actuación normalizada para los profesionales del centro que posibiliten una atención integral a la salud de las mujeres que sufren o han sufrido violencia, así como implantar todas las acciones que esta materia se consideren. Actualmente está trabajando en la elaboración de protocolos contra la violencia. Es un equipo multidisciplinar compuesto por 13 profesionales de diferentes categorías: Dirección Gerencia, Dirección Médica, Coordinación Médica, Geriatras, Supervisoras de Enfermería, Trabajo Social, Enfermería, Auxiliares Administrativos y Terapeutas Ocupacionales, cuyas funciones son: el registro, atención y seguimiento de los casos detectados en el hospital, formación y sensibilización de los profesionales, siguiendo una intervención alineada con los objetivos compartidos con el resto de comisiones del resto de hospitales.
Romper el silencio
Posteriormente ha tenido lugar el testimonio presencial de una superviviente de violencia de género, Araceli Rabasco, perteneciente a la Fundación Ana Bella. Durante su Conferencia Magistral con el título “Romper el silencio”, ha contado su testimonio y experiencia con el único objetivo de dar a conocer y sensibilizar a todos en un día tan especial.
Ha relatado que es muy difícil salir de una situación de violencia, por eso, las personas que le rodean sobre todo en el ámbito laboral, deben estar atentos a las señales de alarma. Se debe aprender a escuchar con empatía y acompañar en cada paso que quiera dar. “Hay que andar y mirar al frente, eso me costó mucho porque no te planteas ser feliz, esa palabra desaparece de tu vida”, contaba Araceli Rabasco
Sursa: Comunidad de Madrid – El Hospital público Guadarrama conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer