#Madrid –
EL PRIMERO, MAÑANA, DÍA 15 Y EL PRÓXIMO EL JUEVES 23
El Hospital Asociado Universitario Guadarrama, centro público de media estancia de la Comunidad de Madrid, pone en marcha nuevos talleres anuales de su ‘Escuela de Cuidadores’ con renovadas propuestas de cuidado y salud. Están destinados a usuarios, familiares, cuidadores, profesionales y personas que estén interesadas en mejorar los cuidados de los pacientes. Se impartirán dos talleres mensuales de forma gratuita con aforo limitado, por la capacidad del aula. Este mes de enero, el miércoles 15, dedicado a ‘Hábitos Saludables’, y el jueves 23, sobre ‘Incontinencia Urinaria’.
Se impartirán dos talleres mensuales con diferente temática a lo largo del año. Este mes de enero serán el miércoles 15 y el próximo jueves 23 a las 18 horas. La primera de las propuestas será un taller sobre Hábitos saludables. Una iniciativa para saber que el consumo de una alimentación adecuada en calidad y cantidad, contribuye al mantenimiento de una buena salud. Los nutrientes contenidos en los alimentos cumplen funciones importantes en salud y en la nutrición. Esto, unido al ejercicio físico, forma el pilar fundamental para una vida saludable. La enfermera del hospital, Miriam Sampedro Jiménez, será la encargada de impartir este taller en el Aula Docente del centro.
La segunda propuesta de este mes de enero estará destinada a informar sobre la Incontinencia urinaria, que constituye un problema de salud muy común en personas mayores, pero que al mismo tiempo puede tratarse y manejarse adecuadamente. Este taller será impartido por la enfermera del Hospital Guadarrama, Silvia Guillén de la Asunción.
Escuela de Cuidadores, reconocimiento a la atención integral
Se trata de un programa pionero a nivel nacional que puso en marcha el Hospital Asociado Universitario Guadarrama hace ya 14 años. Fue diseñado para apoyar a los cuidadores y guiarles en el desempeño de ese cuidado cunado su familiar se traslada al domicilio tras el ingreso hospitalario, ofreciendo así una atención integral en el proceso de rehabilitación del paciente. La Escuela está formada por enfermeras y técnicas medias de cuidados auxiliares de enfermería (TMCAE) del centro, que son los encargados de apoyar y resolver las dudas de los cuidadores.
Se puso en marcha en 2011 y desde entonces forma a unos 70 cuidadores al año, con el objetivo de mejorar la continuidad asistencial entre el hospital y el domicilio, dotando a los cuidadores de las herramientas y las capacidades necesarias. Los futuros cuidadores acompañan al paciente durante todo su proceso hospitalario rehabilitador, aprendiendo así, lo que necesita. Además, realizan una enseñanza a los usuarios del hospital de cuidados y autocuidado de cuidadores.
A lo largo de estos años ha recibido numerosos premios destacando la labor que realiza en la promoción y mejora de la autonomía, integración y calidad de vida de personas con dependencia o discapacidad, sensibilizando a la sociedad en esta materia.
Sursa: Comunidad de Madrid – El Hospital público Guadarrama pone en marcha nuevos talleres de su ‘Escuela de Cuidadores’