#Madrid –

REDUCIR RESIDUOS PELIGROSOS, PLÁSTICOS Y OPTIMIZAR EL USO DE FÁRMACOS

El proyecto Farmacia Hospitalaria SoStenible del Hospital Universitario Ramón y Cajal, centro público de la Comunidad de Madrid, ha sido reconocido entre las diez mejores iniciativas de hospitales españoles en los Premios Sanidad #PorElClima para reducir su huella de carbono y conseguir la neutralidad de emisiones para el año 2050. Así, el Hospital Ramón y Cajal ha sido reconocido entre más de 40 iniciativas presentadas. Anteriormente, el proyecto ha sido galardonado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en la categoría medioambiental de farmacéuticos de la tercera edición de los “Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS”.

A la entrega de reconocimientos de Sanidad #PorElClima acudieron la jefa de Servicio de Farmacia, Ana Álvarez, y Covadonga Pérez y Carmen Palomar, farmacéuticas del área de Farmacia y Hospital de Día Médico respectivamente. Dicha entrega de premios se ha realizado en las oficinas centrales de la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) en Tres Cantos (Madrid), en un evento en el que han participado representantes de los centros sanitarios seleccionados y del ámbito sanitario. Mercedes Fernández, Pablo Barrenechea y Ana Mª Díaz-Oliver, presidenta de la Red Sanitaria de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, han entregado los reconocimientos.

El ambicioso objetivo de reducir la huella de carbono de los centros sanitarios se vio impulsado cuando en la Cumbre del Clima se promulgó el Programa de Salud de Glasgow (COP26), ratificado por 50 países. Ambos acuerdos buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el cambio climático, con los objetivos marcados del 1,5ºC del Acuerdo de París.

Los Premios Sanidad #PorElClima, que cuentan con el apoyo de la compañía farmacéutica GSK, reconocen el compromiso y la ambición de diez centros hospitalarios que ya están actuando según el acuerdo de Glasgow, con el fin de visibilizar su acción e impulsar las propuestas más ambiciosas en materia de descarbonización, y cuyo ejemplo puede servir de inspiración a otros hospitales que quieran avanzar en esta dirección.

La iniciativa “Farmacia Hospitalaria SoStenible” del Hospital Ramón y Cajal implementa un plan integral de sostenibilidad en sus prácticas farmacéuticas, abordando, desde la reducción de residuos peligrosos y plásticos, hasta el uso óptimo de medicamentos. El proyecto premiado ha sido diseñado, por una parte, por un grupo de farmacéuticos del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Carmen Palomar Fernández, Covadonga Pérez Menéndez-Conde y Manuel Vélez Díaz-Pallarés) y liderado por la jefa de dicho servicio, Ana Álvarez Díaz, y, por otra parte, por Itziar Igartua Pascual, de la Unidad de Gestión Ambiental, cuyo responsable es el subdirector de Gestión y Servicios Generales, Manuel Cuerva.

Este plan fomenta prácticas sostenibles en el almacenamiento, prescripción y distribución de medicamentos, con el objetivo de reducir la huella de carbono del sector farmacéutico, que representa el 25% de las emisiones sanitarias globales. Entre las acciones destacadas, se incluye la recogida segura de residuos en hogares, la implementación de tecnologías para optimizar el uso de medicamentos y la formación de profesionales y pacientes en prácticas responsables. La iniciativa no solo minimiza el impacto ambiental, sino que mejora la seguridad y eficiencia en la atención, creando un entorno hospitalario más seguro y sostenible.

Sursa: Comunidad de Madrid – El Hospital público Ramón y Cajal reconocido por su compromiso con el medioambiente