#Madrid –

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid ha celebrado una jornada para mejorar la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores de las empresas de procesado de alimentos.

Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la prevención de los riesgos ergonómicos, la Escuela de Asesoramiento Preventivo del IRSST ha organizado una jornada enfocada en esta ocasión a los profesionales del sector de procesado de alimentos. El acto ha incluido un repaso a las enfermedades por patologías musculoesqueléticas más habituales en este ámbito laboral así como a las recomendaciones y medidas preventivas más adecuadas para evitarlas.

Fuensanta Palomino, jefa del Servicio de Ergonomía del Instituto, y Ana María Rodríguez, técnico en prevención de riesgos laborales, han sido las ponentes de esta jornada, en la que además se han dado a conocer los resultados y conclusiones del estudio sobre patologías y abordaje en la reincorporación al trabajo de las personas trabajadoras afectadas por las mismas llevado a cabo en la Comunidad de Madrid. Un estudio del IRSST que se ha desarrollado a partir de la notificación de partes de patologías musculoesqueléticas y enfermedades profesionales en la campaña que se ha ejecutado sobre todo en la industria cárnica y en el sector de alimentación en general.

La jornada, que contó con numerosos asistentes tanto en modalidad presencial como online, se cerró con interesantes consideraciones para la mejora de la gestión preventiva, recomendando a las empresas que actúen evaluando riesgos y adaptando puestos, así como haciendo mejoras de diseño del puesto de trabajo, reorganizando las tareas, controlando las pausas y aumentando la formación práctica, siempre con el objetivo de mejorar la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores.

Sursa: Comunidad de Madrid – El IRSST aborda los riesgos ergonómicos en el sector de la alimentación