#Madrid –

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto que pretende encontrar una solución innovadora que mejore la seguridad en estas labores, especialmente en pymes, micropymes y autónomos.

Actualmente, reducir la siniestralidad laboral derivada de los trabajos en altura es uno de los objetivos prioritarios en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Por este motivo, el IRSST ha celebrado en el centro de innovación digital de la Comunidad de Madrid, Digitaliza Madrid, un workshop en el que se ha realizado un análisis profundo de esta problemática.  Durante el acto, profesionales de distintos ámbitos y con diversos perfiles para trabajar desde un planteamiento innovador y basado en procesos creativos han llevado a cabo una definición de los problemas que se presentan a la hora de prevenir los riesgos asociados a este tipo de trabajos.

Representantes de Acciona, Aecom, Arpada, Sacyr, Agremia, EDP España, Grupo Elecnor, Iberdrola, Redeia y REE, DIGI España, Vodafone España, MasOrange, Telefónica, Ericsson, 3M, Iturri, Gamesystem, Amtas-Upta, Uatae, Frempa, Quirónprevención y Audelco, además de personal del IRSST y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, participaron en grupos de trabajo en la que se pusieron sobre la mesa distintas perspectivas para abordar la situación y hacer un mapeo de la problemática principal.

El IRSST reafirma su compromiso con la innovación como motor de avance en la mejora de la seguridad y salud laboral. Convencidos de que la creatividad y la tecnología son claves para reducir la siniestralidad, el Instituto continúa impulsando iniciativas que permitan encontrar soluciones efectivas y aplicables a los retos actuales en prevención de riesgos laborales. Con este enfoque, se fomenta la participación activa de profesionales y expertos en espacios de trabajo colaborativos, donde el análisis y la generación de nuevas ideas contribuyen a mejorar las condiciones laborales y la protección de los trabajadores madrileños. 

Sursa: Comunidad de Madrid – El IRSST organiza un workshop de innovación para mejorar la seguridad en trabajos en altura