#Madrid –
El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA), en Alcalá de Henares, acoge la exposición El arquitecto Rodolfo García-Pablos en el Palacio Arzobispal de Alcalá (1943-1948), que acerca a sus visitantes la reconstrucción de esta sede religiosa ubicada en la ciudad complutense después del incendio sufrido en agosto de 1939. Permanecerá abierta, con acceso gratuito, hasta el próximo 26 de octubre de 2025.
La muestra, organizada por el MARPA junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal (ARPA), ha sido comisariada por Luis Manuel Marco Fernández, Álvaro Valdés Menéndez y la ARPA.
Referente único de la arquitectura renacentista, este espacio albergaba en el momento de su destrucción más de 150.000 legajos de documentación del Archivo Central de la Administración.
En 1943 correspondió al arquitecto Rodolfo García-Pablos la responsabilidad de dirigir el proyecto de su reforma. Durante su labor, registró el proceso de trabajo en un reportaje fotográfico que terminó depositado en el Servicio Histórico del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) como parte de su legado personal.
De este modo, la exhibición aporta un importante patrimonio documental donado por los herederos familiares y permite evidenciar la trayectoria histórica y arquitectónica del monumento. Por otro lado, se da cuenta de la intervención desarrollada en el edificio entre los años 1943 y 1948 por García-Pablos.
Sursa: Comunidad de Madrid – El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad acoge una exposición sobre la restauración del Palacio Arzobispal de Alcalá