#Madrid –

Se han reunido profesionales que han sido parte del Servicio a lo largo de los años

El Servicio de Ginecología del Hospital público Universitario Santa Cristina de la Comunidad de Madrid ha celebrado, dentro de los actos de su centenario, una reunión a la que han acudido profesionales que han pertenecido y estudiado en el centro para abordar la preservación de la fertilidad en oncología ginecológica. Santa Cristina ha sido a lo largo de su historia un hospital centrado en la salud de las mujeres y de los recién nacidos e inició, en su primer siglo de historia, algunos procedimientos en el campo la ginecología, la obstetricia y la neonatología hoy habituales, como la prueba del talón en recién nacidos.

En este encuentro, organizado por el Servicio de Ginecología el 13 de diciembre, se ha abordado la importancia y el futuro de la preservación de la fertilidad en el tratamiento de los procesos oncológicos que pueden influir en ella, como los de cérvix, endometrio, mama y ovario, además del procedimiento de estimulación ovárica en cánceres de mama y ginecológicos. Así, se ha relatado la experiencia en la preservación de tejido ovárico previa al tratamiento oncológico o la importancia de poder contar con un mínimo de tejido residual cuando se tiene que realizar una extirpación de cérvix para conseguir mejores tasas de embarazos y de partos a término posteriormente.

Luis San Frutos, el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santa Cristina ha destacado que este simposio “permite que nos encontremos los Ginecólogos que nos formamos en esta extraordinaria escuela de profesionales. La forma de celebrar el Centenario debe ser una reunión científica de buen nivel y eso lo hemos conseguido contando como ponentes con facultativos que realizaron la residencia en Santa Cristina. No quiero olvidar el componente emocional de volver a vernos y compartir nuestras experiencias y de recordar a nuestros maestros”

Historia de un Servicio

El Servicio de Ginecología de Santa Cristina es una de las bases sobre el que se construyó la Casa de Salud y Escuela de Matronas de Santa Cristina y está en funcionamiento desde 1924. En su apertura contaba ya con consulta externa de ginecología y obstetricia, atendía ya a pacientes con cáncer a las que trataba con radioterapia y contaba con incubadoras para neonatos con problemas.

En 1971 se crea un departamento de Ginecología y Obstetricia con funciones como la atención prenatal, incluida la de alto riesgo, ginecología general, prevención y tratamiento del cáncer femenino, esterilidad, endocrinología, patología de la mama y revisión de pacientes oncológicas.

Al menos desde 1932 ha formado especialistas en ginecología y obstetricia y en 1974 acaban su formación los primeros Médicos Internos Residentes (MIR) que pasaron por el centro; en ese mismo año se crea una Unidad de Atención Temprana para niños con alteraciones del desarrollo de 0 a 4 años.  

En 1975 puso en marcha un proyecto piloto para el despistaje sistemático de metabolopatías hereditarias en recién nacidos, la primera “prueba del talón” que se realizó de forma sistemática en España. Además, desde 1976 se amplían las posibilidades de estudio de la mama con un senógrafo y en 1979 contaba con un ecógrafo en tiempo real.

En 1990 Santa Cristina crea su Unidad de Menopausia y comienza a vacunar de forma sistemática a los recién nacidos frente a la hepatitis. Desde principios de este siglo el hospital realiza reconstrucciones inmediatas de mama tras el diagnóstico de cáncer.

Santa Cristina atendió su último parto en 1994 y se trasladó la maternidad al Hospital Gregorio Marañón. En estos momentos sigue siendo el hospital de referencia para el seguimiento del embarazo de las pacientes de 13 Centros de Salud de la Dirección Asistencial Centro de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud y continúa atendiendo los problemas ginecológicos y oncológicos de muchas madrileñas de toda la región.

Sursa: Comunidad de Madrid – El Servicio de Ginecología del Hospital público Santa Cristina celebra sus 100 años con una Jornada sobre preservación de fertilidad en procesos oncológicos