#Madrid –
En Alcobendas y la ciudad de Madrid
Profesionales del Servicio de Urgencias y Emergencias sanitarias de la Comunidad de Madrid, el SUMMA 112, han participado en un ejercicio conjunto desplegado por el Gobierno regional y celebrado en la localidad de Alcobendas, enmarcado en la activación del Plan Municipal de Emergencias de dicha localidad. Un simulacro cuyo objetivo fue poner en práctica los mecanismos de coordinación y planificación recogidos en el Plan Municipal de Emergencias de Alcobendas. En concreto, se trataba de un accidente de tráfico entre un camión cisterna que trasportaba carburante y un autobús interurbano. El accidente se saldó con un total once pacientes, dos moderados, dos graves y el resto leves. Además, el SUMMA 112 también ha participado en otro simulacro, celebrado en la Base Aérea de Cuatro Vientos, en el contexto de las 26 Jornadas Municipales de Catástrofes organizadas por el Ayuntamiento de Madrid. Para este simulacro, se movilizaron recursos asistenciales de SUMMA 112 junto con dispositivos municipales de SAMUR – Protección Civil y de servicios de emergencias sanitarias de diferentes administraciones autonómicas, en un ejercicio coordinado con diferentes centros hospitalarios de la red pública madrileña.
El SUMMA 112 participa en simulacros de este tipo como parte fundamental de la mejora de los mecanismos de coordinación entre los diferentes servicios de emergencia y seguridad, y como entrenamiento de sus propios profesionales para ofrecer una respuesta coordinada y de calidad ante este tipo de emergencias y catástrofes. En el ejercicio de Alcobendas, además del SUMMA 112, participó el Servicio Municipal de Urgencias y Rescate, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil (ERIVE) de la Comunidad de Madrid, Protección Civil de Alcobendas, Policía Local de Alcobendas, y el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
Por parte del SUMMA 112, se activó el procedimiento de respuesta ante Incidentes de Múltiples Victimas y hasta el lugar se movilizaron un total de siete unidades del Servicio de Emergencias Médicas de la Comunidad de Madrid, entre las que destacan dos UVI Móviles, varias Unidades de Soporte Vital Básico, un Vehículo de Apoyo Logístico Sanitario y el Vehículo de Comunicaciones. Además, dentro del Puesto de Mando Avanzado se sitúo el Jefe del Dispositivo Sanitario del SUMMA 112 y la Supervisora de Guardia.
Los once pacientes, tras ser extraídos por miembros del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, fueron valorados por profesionales del SUMMA 112, quienes, siguiendo el procedimiento y de acuerdo con sus lesiones, establecieron la prioridad para su asistencia y derivación a Centro Sanitario. Previo a su derivación, los pacientes fueron estabilizados en el Puesto Sanitario Avanzado del SUMMA 112 y trasladados a diferentes centros según las necesidades clínicas de sus lesiones, gracias a la coordinación realizada por el Equipo Gestor del Incidente establecido en el Centro Coordinador del SUMMA 112 y en comunicación con la red de hospitales públicos de la región.
El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), Pedro Antonio Ruiz; la alcadesa de Alcobendas, Rocío García, y otros responsables de las áreas de emergencia y seguridad, coordinaron las actuaciones desde una sala de crisis en la sede de la Policía Local
Además, otros profesionales de SUMMA 112 participaron en otro ejercicio de simulación en la ciudad de Madrid, organizado por el servicio municipal Samur-Protección Civil con la participación de servicios de emergencias sanitarias de diferentes Comunidades autónomas y diferentes centros hospitalarios de la red pública madrileña.
Sursa: Comunidad de Madrid – El SUMMA 112 participa en simulacros municipales para poner en práctica la coordinación asistencial en la Comunidad de Madrid