Acceder al planeamiento urbanístico de Madrid -que por Ley es público- es ahora más fácil gracias a la actualización que el Ayuntamiento, a través de la Subdirección General de Innovación e Información Urbana del Área de Desarrollo Urbano, acaba de hacer de su visor urbanístico, una aplicación que ofrece toda la información tanto a profesionales como a particulares y que ha mejorado la experiencia de usuario.

Esta herramienta de navegación geográfica sobre mapas, que permite localizar todo tipo de datos introduciendo, por ejemplo, una dirección, está accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año a través de la página web www.madrid.es/visorurbanistico. Entre las ventajas que aportará, una vez que la herramienta incluya las últimas novedades desarrolladas, se encuentran las nuevas formas de acceso a los datos urbanísticos -como el hecho de poder solicitar la información a un altavoz inteligente-, o la realidad aumentada, que presenta superpuesta a una imagen obtenida por la cámara de un dispositivo móvil los proyectos urbanísticos de ese lugar y que próximamente podrán ser utilizadas por la ciudadanía.



Además, como cada vez se utilizan más los móviles para cualquier gestión, el acceso a la información del visor también se puede realizar por estos dispositivos, mediante la geolocalización. La opción “mi ubicación” permite conocer la situación de los solares o los edificios en los que se encuentre la persona que esté realizando la consulta y saber si una casa se puede demoler, si un edificio cuenta con una protección determinada, o si un local comercial tiene licencia.

En la actualidad, 10.000 personas utilizan esta herramienta semanalmente con una media de 12.000 consultas. Y es que, por ejemplo, si alguien quiere adquirir una propiedad, puede comprobar gracias al visor cual es el proyecto existente sobre una parcela libre colindante. De la misma manera, si un empresario quiere instalar un negocio en un edificio puede conocer, gracias al visor, qué tipo de actividades se pueden realizar en el mismo, y en qué planta. Además, cualquier aplicación, tanto municipal como externa, como pueden ser los servicios del catastro o el registro de la propiedad, también pueden acceder de manera automatizada a la información que ofrece el visor.

Dos visores en uno

El visor urbanístico del Ayuntamiento de Madrid aglutina dos visores en uno ya que en él se puede encontrar el Plan General tal como fue aprobado en abril de 1997, así como la situación actual del mismo, una vez están incorporadas todas las modificaciones realizadas en estos últimos 25 años, materializadas en unos 3.000 expedientes tramitados.

La planificación urbana comienza con la aprobación de un Plan General en el que se establecen los parámetros de crecimiento y funcionamiento de la ciudad referentes al destino del suelo del término municipal. Se reservan espacios para la ejecución de futuras calles o colegios y también se determinan en las que no se permitirá la construcción de nuevos edificios. Con el paso del tiempo, la realidad social, a la que tiene que dar respuesta la planificación urbana, evoluciona, apareciendo nuevas demandas y nuevos usos a los que es necesario dar cabida y ordenar. Esto hace que se vayan modificando las determinaciones del Plan General original, que el visor urbanístico del Ayuntamiento recoge puntualmente.

El Ayuntamiento de Madrid, en cuanto a servicio público que es, pretende evolucionar al mismo tiempo que lo hace la sociedad. Así, cada vez abre nuevos canales de comunicación con la ciudadanía en todos sus servicios entre los que se incluye el urbanístico. En este sentido, el uso del teléfono móvil como geolocalizador, las redes sociales, la realidad aumentada, son algunos de los nuevos usos que se hacen posibles con la evolución tecnológica operada en el visor del Ayuntamiento consiguiendo tanto que la ciudadanía pueda utilizarlo individualmente como que se inicie el camino hacia la hiperautomatización de procesos en los que se precise su información, como la disciplina urbanística o la concesión de licencias… entre otras muchas informaciones.