#Spania – La Seguridad Social registró 2.976.074 afiliados extranjeros en marzo, una vez descontada la estacionalidad y el efecto calendario, tras sumar 4.263 ocupados en el mes y 190.601, en el último año. Por tanto, supondría más del 41% del empleo creado, dado que el número total de ocupados del sistema aumentó en 161.491 personas ocupadas.
Un porcentaje que coincide con el registrado en la serie original, dado que de los 455.679 empleos computados en el último año, 187.086 corresponden a personas extranjeras.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha valorado los datos como „el mejor reflejo del papel clave de los trabajadores extranjeros en la creación de empleo, la solidez de nuestra Seguridad Social y en el crecimiento económico de nuestro país. No solo son esenciales en sectores estratégicos, también están ganando peso en actividades de alto valor añadido gracias a su aportación”.
Asimismo, la ministra Saiz ha destacado que „más de cuatro de cada diez nuevos empleos creados han sido ocupados por personas que han elegido España como su lugar para desarrollar su actividad laboral y contribuir a nuestro sistema de Seguridad Social, un dato que subraya la importancia de la migración regular para el crecimiento económico del país”.
Gráfico
En términos medios y sin desestacionalizar, es decir, en la serie original, la Seguridad Social contabilizó 2.921.205 afiliados procedentes de otros países, tras sumar 46.807 ocupados extranjeros, un crecimiento significativo en un mes de marzo sin el efecto de la Semana Santa y que, además, se ha caracterizado por una meteorología muy adversa.
En el contexto de la afiliación general, los trabajadores extranjeros suponen ya el 13,9% del total de ocupados, siete décimas más que hace un año. En la serie original sin desestacionalizar, representan el 13,7%, sobre el total nacional.
Actividades de alto valor añadido En los últimos siete años, se ha ido incrementando la presencia de trabajadores extranjeros en sectores productivos de mayor especialización como la Información y Comunicaciones, que ha registrado un aumento del 5,7% y las Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (+3,4%).
Gráfico
Régimen general En consonancia con lo que ocurre con los trabajadores nativos, en marzo, un 83,5% de los afiliados extranjeros se encuadraron en el Régimen General de la Seguridad Social, alcanzando los 2.439.776 trabajadores.
Al fijarse en los sectores, en los últimos 12 meses, la afiliación de personas extranjeras al Régimen General crece en torno al 6,7% y en cinco sectores se registran incrementos en el entorno del 9%. Como ya se ha mencionado, el sector del Transporte y Almacenamiento lidera la afiliación de extranjeros con un 25,6% más; le siguen Suministro de Agua (+10,6%), Actividades Administrativas (+9,5%), Manufactureras (+9,2%), Actividades Sanitarias (+9,2%) y Construcción (+8,8%).
El crecimiento interanual de la afiliación de extranjeros también es muy destacable en actividades de alto valor añadido, donde se observa un crecimiento notable en Actividades Financieras (8,8%), Actividades Profesionales Científicas y Técnicas (7,8%) e Información y Comunicaciones, que aumenta un 6,3%.
La distribución por sectores tanto en el Régimen General como de Trabajadores Autónomos muestra una diversificación creciente.
Más de 8.400 nuevos autónomos en lo que va de año En cuanto a la distribución por regímenes, cabe destacar el aumento de los trabajadores autónomos procedentes de otros países. En el primer trimestre del año, la Seguridad Social ha sumado 8.423 trabajadores foráneos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), de los que 4.480 corresponden al último mes.
El mes de marzo totalizó 476.039 trabajadores autónomos, cifra que aumenta mes a mes y que en términos interanuales ha experimentado un incremento del 7,8%. Los trabajadores por cuenta propia de otros países representan el 14% del total de autónomos en España.
El aumento del número de afiliados al RETA en los últimos doce meses ha sido especialmente pronunciado en el sector de Información y comunicaciones, que ha crecido un 33,9%, así como Actividades Profesionales Científicas y Técnicas, que sube en un 17,5%.
Más de 27.000 trabajadores ucranianos afiliados En cuanto a los países de origen, el 31,3% son trabajadores procedentes de países de la Unión Europea.
Del conjunto de nacionalidades, Marruecos encabeza la lista de países de los que proviene el mayor número de cotizantes, seguido por Rumanía, Colombia, Italia, Venezuela y China.
En el balance de marzo, del total de personas afiliadas procedentes de otros países, cerca de 1,7 millones son hombres y casi 1,3 millones son mujeres -cifra que ha crecido un 43,1% desde antes de la pandemia (diciembre 2019)-. La cifra de mujeres afiliadas supera el 43,5% del total de trabajadores foráneos.
Entre otras nacionalidades, hay 74.665 afiliados procedentes de Ucrania, 27.087 más que en febrero de 2022, cuando aún no había empezado la guerra, lo que representa un crecimiento del 60%.
La mayoría de los trabajadores procedentes de Ucrania, cerca del 82%, están en el Régimen General (son asalariados) y el 17,9% son trabajadores autónomos.
Gráfico
Trabajadores
Más información Afiliados extranjeros a la Seguridad Social – Marzo 2025 (Excel) Web de Bases Estadísticas de la Seguridad Social Más noticias El número de afiliados extranjeros crece en 15.804 ocupados en febrero, de los que 4.204… Elma Saiz visita en Kayar (Senegal) proyectos de emprendimiento puestos en marcha por… Etiquetas: Social Empleo Migraciones Ucrania
Sursa: Guvernul Spaniei – La afiliación de trabajadores extranjeros marca cifras récord y explica el 41% de los nuevos empleos