#Madrid –
La Comunidad de Madrid ha destacado hoy los avances de su sanidad pública y la innovación en el ámbito social como una de las principales fortalezas de la región como destino inversor. Así lo han manifestado hoy las consejeras de Sanidad, Fátima Matute, y de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante su intervención en la segunda jornada de Madrid Investment Forum, que se ha celebrado en Las Rozas de Madrid bajo el título Madrid, Hub Digital del Sur de Europa.
Matute ha recordado que casi cuatro de cada 10 euros del proyecto de Presupuestos autonómicos de 2025, que ascienden a más de 28.000 millones de euros, servirán para consolidar unos servicios de salud “universales, equitativos, punteros y de excelencia”.
“No hay progreso sin un sistema sanitario fuerte y cohesionado. Como no hay sanidad de calidad sin la promoción de un sector tecnológico, sólido, pujante y transformador. Somos la región de España que atrae el mayor volumen de inversión, especialmente, en I+D+i”, ha asegurado la consejera.
Igualmente, Matute ha añadido que “contamos con el inmenso valor de innovación y asistencial que aportan 35 hospitales públicos, seis de ellos entre los 100 mejores del mundo, y más de 430 centros de Atención Primaria; 13 fundaciones de estudio biomédico y ocho institutos de investigación sanitaria acreditados”. Además, ha recordado que, actualmente, más de 6.000 profesionales impulsan 12.000 proyectos competitivos y ensayos clínicos.
Entre las ventajas que, en el ámbito de la sanidad pública, tiene la Comunidad de Madrid, la región es líder en terapias celulares CAR-T y en el uso de herramientas de inteligencia artificial y Big Data para la mejora del diagnóstico de las enfermedades raras desde Atención Primaria.
Matute también ha destacado que la cifra de negocio de aproximadamente 9.000 millones de euros que la industria farmacéutica ha alcanzado en Madrid “nos sitúa como destino preferente para quien quiere emprender un proyecto baso en el conocimiento y las nuevas tecnologías de la era digital”.
Una región perfecta para vivir y formar una familia
Por otra parte, la consejera Ana Dávila ha asegurado en Madrid Investment Forum que la región no solo es el motor económico de España, sino que, además, “somos el lugar perfecto para vivir, formar una familia y cuidar a quienes más lo necesitan”.
“Trabajamos para que las personas mayores sean más autónomas; las mujeres no tengan impedimentos para ser madres, ni sufran exclusión o violencia; cada niño tenga un hogar, y las personas con discapacidad tengan una plena integración”, ha afirmado.
En este sentido, el Gobierno regional está desarrollando un Modelo Madrid de Atención Social, donde las personas en situación de dependencia puedan optar por vivir en su domicilio con todos los apoyos o en uno de los recursos de la red pública.
También ha destacado que la innovación en este ámbito va a ser fundamental para afrontar los “nuevos retos que están por venir”. “Así, estamos apostando por la teleasistencia avanzada dirigido a personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad, a través de una monitorización telemática que permite detectar situaciones de emergencia, además de intervenir de manera proactiva y predictiva”, ha dicho Dávila.
Igualmente, ha asegurado que el Ejecutivo madrileño está inmerso en el despliegue de la Historia Social Única, “el mayor proyecto digital desarrollado por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales” y en la puesta en marcha del plan residencial “más ambicioso promovido por el Gobierno autonómico con la construcción de 40 residencias y 40 centros de día, hasta 2030”.
Sursa: Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid destaca los avances en su sanidad pública y la innovación social como fortalezas de la región para convertirse en destino inversor