#Madrid –

La Comunidad de Madrid va a desarrollar el Plan Industria con el propósito de fomentar la competitividad del tejido cultural, acelerar iniciativas empresariales y atraer inversión extranjera capaz de generar nuevas oportunidades económicas y empleo de calidad en la región. Para ello, contará con una cuantía de 9,5 millones de euros, según se desprende del proyecto de Ley para los Presupuestos Generales, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, que destina 303,6 millones a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Dentro de esta medida, se dirigirán 850.000 euros al programa de aceleración empresarial para el sector cultural. Se trata de una línea de subvenciones de concurrencia competitiva para pymes y autónomos, que ofrece una inyección de capital a propuestas con alto potencial de crecimiento, así como acompañamiento consistente en servicios de mentoría, formación intensiva, apoyo en la búsqueda de financiación o desarrollo de redes de contactos.

Asimismo, incluirá un Plan Audiovisual con ayudas a empresas y entidades de este ámbito (producción de largometrajes, cortometrajes y series, creación de videojuegos y salas de cine), con el fin de consolidar esta industria, que genera una facturación anual de más de 3.300 millones de euros en la región y emplea a alrededor de 20.000 personas solo de forma directa. De este modo, el Gobierno regional reforzará su apuesta por este sector tan importante para la Comunidad de Madrid, que ya es líder en este ámbito: 1 de cada 3 euros generados por esta actividad a nivel nacional se producen en la región.

Por otro lado, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte contempla la actualización del Plan Estratégico de Subvenciones para garantizar la eficiencia en el gasto y promover la industria, el talento y la excelencia, en cooperación con los profesionales. Así, esta área centrará sus esfuerzos en avanzar hacia un modelo de ayudas públicas donde primen los proyectos concretos que contribuyan a hacer de Madrid un referente más dinámico.

Impulsar la actividad cultural propia

En este marco, el Ejecutivo autonómico destinará cerca de 35 millones de euros para impulsar la actividad propia a través de sus teatros, exposiciones y festivales, a los que se sumará Riesgo, el primer encuentro de circo de la Comunidad de Madrid, dirigido al público juvenil y adulto. En este apartado destaca, igualmente, Hispanidad 2025 y el Ballet Español de la región, que incrementa su dotación hasta los 2,3 millones. 

Además, se promoverá la distribución territorial de la cultura, especialmente, con el incremento de la oferta en las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial, con citas como el Festival Iberoamericano, Clásicos en Alcalá; el de Música Antigua del municipio ribereño; el de San Lorenzo; Escenas de Verano y Sesión Vermú, entre otras, como la de más reciente creación, Ópera a quemarropa.

Por otro lado, la Consejería tiene previsto configurar un recorrido patrimonial y didáctico integrado por la Casa de Cervantes en Alcalá de Henares, la Casa de Lope de Vega en el barrio de La Letras de la capital y la Casa de Vicente Aleixandre, premio Nobel de Literatura en 1977, una vez lleve a cabo la adquisición del inmueble, conocido como Velintonia.

Nueva línea de ayudas Ciudades Patrimonio

Igualmente, continuará desarrollando la Estrategia Turística 2023/2026 fortaleciendo el posicionamiento de la región en mercados nacionales e internacionales y atrayendo inversiones. Entre las medidas que contempla se encuentra la creación de una nueva línea de financiación para el desarrollo turístico del producto Patrimonio Mundial en Madrid conformado por los tres destinos principales de la Comunidad.

Sursa: Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid diseña el Plan Industria para fomentar la competitividad del tejido cultural, acelerar proyectos y atraer inversión extranjera