#Madrid –

La Comunidad de Madrid implantará en 2025 un Escudo Digital que permitirá al Ejecutivo autonómico avanzar en su estrategia de ciberdefensa en la región. Se trata de una infraestructura tecnológica que dará soporte a la Agencia de Ciberseguridad para prevenir, proteger y dar respuesta ante posibles ataques informáticos o amenazas.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, donde también ha avanzado que la Agencia tiene previsto ampliar su cartera de servicios este mismo año.

Entre otras cosas, este organismo público mejorará las capacidades de su actual Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática para convertirlo en la piedra angular de su esquema autoprotector. Esta unidad, que está formada por un conjunto de expertos que trabajan para prevenir agresiones digitales, detectar nuevas incidencias y remediar las que puedan surgir, tendrá en el ciber escudo regional su principal herramienta de actuación.

Este recurso requerirá para su funcionamiento incorporar tecnologías avanzadas basadas en Big Data e Inteligencia Artificial que garantizarán actuaciones defensivas automáticas y rápidas, así como implantar en toda la Administración Pública puestos de trabajo ciberseguros o reforzar los que ya tengan algún sistema de protección instalado.

Además, colaborará en la modernización de los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) que tienen las instituciones, entes públicos regionales o los ayuntamientos y se integrará con plataformas de otros gobiernos, tanto nacionales como internacionales.

Simplificación de trámites 

Durante su intervención, el consejero ha explicado que se simplificarán más de un centenar de trámites y procedimientos administrativos gracias a la aplicación de herramientas innovadoras que permitirán reducir en un 60% el tiempo que tardan los madrileños en llevar a cabo una gestión y hasta en un 73% el número de documentos a presentar.

Además, en 2025 se seguirá trabajando en la ampliación de funciones de Cuenta Digital. En este sentido, esta herramienta, en sus primeros meses de funcionamiento, ha realizado más de 145.000 gestiones, ha obtenido más de 1,3 millones de visitas y ya dispone de 300.000 usuarios. Igualmente, está previsto que próximamente se puedan realizar desde la app el reconocimiento de grado de discapacidad, la inscripción como demandante de empleo o el bono de alquiler joven, entre otros.

“Las mejoras realizadas también aceleran el servicio y los ciudadanos reciben en muchos de los casos una respuesta inmediata sobre su trámite, y en otras se reduce en hasta un 50% el tiempo de concesión”, ha destacado el consejero de Digitalización.

Desarrollo de la IA

Asimismo, mediante la Oficina de Impulso a la Inteligencia Artificial, la Comunidad de Madrid reforzará la puesta en marcha de iniciativas que empleen esta tecnología, presente ya en más de un centenar de proyectos y en 70 aplicaciones, para mejorar servicios públicos.

Así, el Gobierno regional comenzará a aplicar la IA en ámbitos como el empleo, para la creación de planes personalizados con propuestas de ocupación y formación diseñadas a partir de las competencias, aptitudes o preferencias de los solicitantes. También en materia social con una actuación pionera en robótica asistencial destinada a la atención temprana de niños con discapacidad, con riesgo de padecerla o con trastornos en su desarrollo.

López-Valverde ha asegurado que “la Inteligencia artificial está en el corazón de nuestra estrategia digital, por ello, estamos formando a la primera generación de IA de España. En este sentido, hemos puesto a disposición de nuestros jóvenes un curso online gratuito con el objetivo de llegar a 100.000 estudiantes, otorgándoles una credencial oficial que avala sus conocimientos en esta disciplina emergente, en colaboración con Microsoft y Founderz”.

Además, se iniciará junto con IndesIA un programa de formación gratuito para todas las empresas regionales de cualquier sector y se mantendrá la línea de subvenciones para financiar proyectos del tejido industrial que utilicen soluciones inteligentes para mejorar sus procesos, su productividad e incentivar su competitividad.

Red de centros de capacitación digital 

Por otra parte, el consejero ha recordado la puesta en marcha del nuevo Centro de Innovación Digitaliza Madrid, inaugurado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso el pasado 24 de octubre, como espacio de encuentro y colaboración entre ciudadanos, empresas y administración. “Un entorno donde todos pueden contribuir y beneficiarse del avance tecnológico, reforzando aún más nuestra posición como un hub global”, ha señalado.

“Hemos invertido un millón de euros en la puesta la creación de la Red de Centros de Capacitación Digital en 20 municipios, que estarán conectados con Digitaliza Madrid para crear una malla que fortalezca la economía digital y la inclusión tecnológica, fomentando así mismos la colaboración con otras redes nacionales y europeas”, ha asegurado López-Valverde.

Además, mediante el proyecto Madrid Aula Digital, el Ejecutivo madrileño ha creado un espacio para formar a más de 78.000 personas en habilidades digitales, una meta que refleja el compromiso con la educación y el apoyo a los ciudadanos para reducir la brecha digital.

Otro de los proyectos destacados es el Plan de Choque Empleo Tecnológico, diseñado para cubrir los más de 40.000 puestos vacantes en empresas de este ámbito que existen en la actualidad. Esta medida no solo busca reducir el desempleo, sino también fomentar el crecimiento de divisiones clave que impulsan la economía. La colaboración con empresas destacadas en el ámbito de la ciberseguridad, como Cisco, Zscaler, Crowdstrike y Google, permitirá certificar a 2.000 personas y elevar los estándares de seguridad.

La región representa el 37,4% del total de empleados en España, con 345.872 trabajadores inscritos en la Seguridad Social en este campo. Madrid no solo lidera el país en términos de afiliación a este ámbito, sino que también ha experimentado un crecimiento significativo en el último año, con un aumento del 4,4% en este sector y trabajará para que en 2025 alcance la segunda posición a nivel europeo en ocupados en alta tecnología.  En este sentido, destaca como la región con mayor demanda de profesionales digitales, con 17.610 ofertas de empleo registradas.

“Madrid es la primera región en España en términos de empresas de alta tecnología, contando con 18.855 dedicadas a este sector. Esta cifra es un testimonio del ambiente favorable y del ecosistema robusto que hemos creado para que estas compañías prosperen y crezcan. En el ámbito de las startups, Madrid ocupa la primera posición en la creación de sociedades emergentes de alto crecimiento, además de estar en la sexta a nivel europeo. Queremos convertir a Madrid en un referente mundial con la marca Madrid4AI. Esta iniciativa promueve la innovación en Inteligencia Artificial, consolidando nuestra región como un epicentro de desarrollo tecnológico avanzado”, ha resaltado López-Valverde.

Sursa: Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid implantará en 2025 un Escudo Digital para proteger la región de ataques y amenazas informáticas