#Madrid –
La Comunidad de Madrid ha iniciado hoy la campaña de prevención e información sobre el consumo de cocaína incluida en su Plan Regional Contra las Drogas. Con el lema Raya que te metes, vida que destrozas se podrá ver hasta el 18 de mayo en medios de comunicación, festivales de música o en el circuito de ocio universitario, entre otros espacios, y en redes sociales con el hashtag #LasDrogasDestrozanTuVida.
Esta acción es la segunda de estas características, tras la primera lanzada centrada en el cannabis, que el Gobierno autonómico pone en marcha dentro de este proyecto dotado con 200 millones de euros y 75 medidas donde han trabajado las nueve consejerías del Ejecutivo madrileño.
Es una iniciativa especialmente dirigida a los jóvenes para alertarles del peligro que supone para ellos el consumo habitual de drogas, que en el caso de la cocaína y, según datos de 2024 del Sistema de Vigilancia de Adicciones de la Comunidad de Madrid, se ha incrementado un 2,4% entre los 25 a los 34 años, y un 2,2% entre los de 15 a 24.
No obstante, esta es la segunda droga ilegal más consumida en la región y el 8.7% de la población entre 15 y 64 años la ha probado en alguna ocasión, el 9,7% la ha probado en el último año y el 1,1% en el último mes. Asimismo, la edad media de inicio en el uso de esta sustancia fue de 21,5 años, el pasado año, ligeramente menor en hombres (21,4) que en mujeres (21,8).
Entre las acciones de prevención, como ya anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso, se modificará la actual regulación autonómica sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos, para proteger aún más a los menores y adolescentes. Además, en el ámbito asistencial, el servicio 012 Contra las drogas presta una primera atención psicológica de manera anónima y confidencial, en el que participan 19 profesionales las 24 horas todos los días del año, y el nuevo buzón anónimo virtual y físico alerta de la presencia de estas sustancias en colegios e institutos.
Sursa: Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid inicia hoy una nueva campaña contra las drogas centrada en los efectos perversos de la cocaína