#Madrid –
La Comunidad de Madrid invertirá 900.000 euros para garantizar la continuidad del servicio de transporte a demanda en 42 municipios de la Sierra Norte que forman parte de ese Área de Prestación Conjunta y que impulsó el Ejecutivo autonómico en 2020, dentro de su estrategia para la revitalización de las zonas rurales.
En concreto, el Consejo de Gobierno, en su reunión de esta semana, ha aprobado la renovación del convenio suscrito con la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya, por el que se formaliza la concesión directa de la subvención que financia esta iniciativa destinada a facilitar la movilidad de los vecinos de estos núcleos, muchos de ellos de menos de 450 habitantes, a poblaciones con más residentes e infraestructuras en igualdad de condiciones.
Actualmente, son 42 los municipios adscritos a este recurso que cuenta con 28 licencias de taxi y que beneficia a más de 33.000 madrileños. Además, desde su puesta en funcionamiento, se han realizado más de 78.000 traslados, estableciéndose una tarifa fija para los recorridos de 4 euros por viaje y de 8 cuando supera los 40 kilómetros. Según las estimaciones de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, el importe medio subvencionado por trayecto ronda los 20 euros.
Precisamente, esta semana durante su viaje institucional a Corea del Sur, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzó que el Gobierno autonómico estudia complementar con un servicio de coches eléctricos el programa de taxi a demanda puesto en marcha en estas localidades de la Sierra Norte y que, además, se extenderá próximamente a más de una treintena de localidades del sur para asegurar los desplazamientos en los pueblos más pequeños
Un transporte de éxito
La iniciativa impulsada por el Gobierno regional está progresando año a año, tanto en cifras como en localidades adscritas al Área de Prestación Conjunta Sierra Norte de Madrid, que pasó de 10 a 30 antes del lanzamiento de este proyecto en 2020. En julio de 2022 se unió La Cabrera y hace justo un año, en noviembre de 2023, nueve más que son El Atazar, Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, Navalafuente, Patones, Torremocha de Jarama, Valdemanco, Venturada y Redueña. Las últimas incorporaciones, que datan de marzo, son Torrelaguna y El Vellón, lo que supuso un refuerzo de este proyecto al tratarse de dos núcleos que acogen importantes servicios para los vecinos de esta zona de la región.
Sursa: Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid invierte 900.000 euros para el transporte a demanda en 42 municipios de la Sierra Norte