#Madrid –
La Comunidad de Madrid ha presentado hoy en la primera jornada de Madrid Investment Forum 2024 sus proyectos de innovación y atracción de talento para los ámbitos de la educación, la vivienda, el transporte o las infraestructuras, con el objetivo de dar a conocer a los expertos, instituciones y representantes empresariales nacionales e internacionales que han participado en este foro las ventajas competitivas de la región.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín; de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, y de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, han intervenido en este encuentro, organizado por la oficina del Ejecutivo autonómico de captación de fondos foráneos Invest in Madrid, que se celebrará a lo largo de tres días y que ha sido inaugurado por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en Alcobendas.
Así, García Martín ha clausurado en esta localidad la sesión de mañana del foro, donde ha destacado el modelo de colaboración público-privada aplicado por el Gobierno madrileño para poner en marcha grandes proyectos “que marcarán la transformación de la región”. Gracias a esta metodología se han construido 18 nuevos hospitales, más de 500 centros educativos y ampliado 200 kilómetros la red del metro.
Además, el consejero de Presidencia se ha referido a algunas iniciativas puestas en marcha para el periodo 2023/27 con financiación pública como la Ciudad de la Salud, la Ciudad de la Justicia, la modernización del suburbano, la construcción de 40 nuevas residencias para mayores y el Plan de Inversión Regional.
NUEVO NODO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INDUSTRIAL
Ya en la jornada de tarde de Madrid Investment Forum, celebrado en Leganés, el consejero de Educación, Ciencia y Universidad, Emilio Viciana, ha recordado que la región va a contar con un nodo de desarrollo tecnológico e industrial, “una Oficina Madrileña de Innovación Tecnológica que servirá para impulsar proyectos tractores de colaboración público-privada en áreas estratégicas como semiconductores, espacio, biomedicina, energía, transformación digital, nanotecnología o medioambiente”.
Igualmente, a través de la del Programa Gabriella Morreale, “se posibilitará la contratación estable de científicos de primer nivel, capaces de liderar potentes grupos de investigación, fortalecer los ya existentes y abrir nuevas líneas de vanguardia”, ha asegurado Viciana.
Otra línea de actuación de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidad, será el establecimiento de Madrid Neurotech, red que consolidará una comunidad en neurotecnología con el impulso de los directores de Spain Neurotech y el Clúster de Tecnologías Biomédicas y Biotecnología regional.
Y, por último, ha destacado el importante papel que desempeñan los Clústeres de Innovación Tecnológica y Talento, “que van a canalizar la realización de muchas iniciativas en el campo de la biomedicina, la agroalimentación, los semiconductores y humanidades digitales, siempre con la participación de universidades, organismos públicos de investigación y empresas”.
DESDE EL PLAN VIVE A LOS INTERCAMBIADORES Y LA LOGÍSTICA
Por su parte, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha desglosado las principales líneas estratégicas de su departamento para “contribuir a una economía moderna e innovadora que genere empleo de calidad y que permita financiar servicios públicos centrados en la protección sanitaria, educativa y social de los madrileños”.
En primer lugar, Rodrigo ha definido el Plan Vive como el proyecto de colaboración público-privada más ambicioso para la construcción de pisos de alquiler asequible en Europa. “Trabajamos con las constructoras y las empresas inmobiliarias, facilitando suelo para que se edifiquen esta Legislatura 10.500 viviendas a coste cero para el contribuyente y para nuestra Administración, generando 1.200 millones de inversión y más de 20.000 empleos”.
Asimismo, el consejero ha recordado que el Ejecutivo autonómico está volcado en la extensión y renovación de la red de Metro, destacando la Línea 3, entre Villaverde Alto y El Casar; la ampliación de la 11 que unirá Cuatro Vientos y Valdebebas, o la L5, entre Alameda de Osuna y el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Igualmente, ha subrayado que el Gobierno regional se encuentra inmerso en la automatización de la L6, la más utilizada de toda la red el suburbano, cuyo presupuesto alcanza los 100 millones de euros.
En lo relacionado con las infraestructuras de transporte, Rodrigo ha puesto como ejemplo de innovación la construcción de intercambiadores como el de Valdebebas, que dará servicio a más de 35.000 usuarios y que estará listo a final de año.
Por último, el consejero ha destacado la creación de la Agencia Madrileña de Logística que apoyará el proceso de dinamización de la Comunidad de Madrid, “una región que cuenta hoy con 23 parques logísticos, que generan el 11% de nuestro Producto Interior Bruto y emplean a 206.000 personas”
Sursa: Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid presenta sus proyectos de innovación y atracción de talento en materia de educación, vivienda, transporte o infraestructuras