#Madrid –
La Comunidad de Madrid realizó un total de 18.341 estudios de empleabilidad a jóvenes, que comenzaron a desarrollarse en el segundo semestre de 2024 dentro del Plan específico del Ejecutivo autonómico para este colectivo. La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha destacado estos datos en su visita hoy a la nueva Oficina de Empleo de Azca, en la capital, que atiende ya a más de 15.000 personas.
Para llevarlos a cabo, los menores de 30 años son entrevistados por técnicos y orientadores, que completan un perfil determinando sus aptitudes, fortalezas y carencias, con el que determinar cual es el itinerario más conveniente, indicándoles un curso concreto que mejore sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, o dirigiéndoles hacia una oferta laboral adecuada a sus capacidades.
Para Albert, este tipo de actuaciones son “prioritarias para facilitar la inserción laboral de los jóvenes, fomentar el emprendimiento y mejorar su formación y cualificación profesional”. En este sentido, ha recordado que el Plan de Empleo Joven arrancó el año pasado y está siendo muy bien recibido por sus destinatarios, hasta el punto de que el 83% lo recomendaría a otros usuarios, tal y como recoge una encuesta hecha por la Consejería.
Además, el 76% está satisfecho con la utilidad de las herramientas que se les facilita para encontrar trabajo, y el mismo porcentaje considera relevantes los contenidos de las formaciones recibidas para alcanzar sus objetivos profesionales, lo que denota un alto grado de satisfacción con el programa.
Por otra parte, el Servicio Público de Empleo del Gobierno regional pone a disposición de sus usuarios talleres para aumentar las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, que la consejera ha podido conocer durante su recorrido por los 1.620 metros cuadrados que componen la nueva Oficina de Azca.
Primera impresión y EnfócaTE
Entre ellos destaca Primera Impresión, dirigido especialmente a mujeres desempleadas en situaciones de especial atención, donde reciben asesoramiento y acompañamiento para preparar entrevistas de trabajo; o EnfócaTE, donde los participantes pueden identificar las competencias que demandan las empresas para acceder a ocupaciones concretas y definir sus objetivos y proyectos profesionales.
En 2024 se han impartido un total de 890 sesiones de los diferentes talleres a disposición de los usuarios, en los que han participado más de 7.100 madrileños demandantes de empleo.
Sursa: Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid realiza más de 18.300 estudios de empleabilidad a jóvenes para mejorar su formación y orientarles laboralmente