#Madrid –

La Comunidad de Madrid ha sido reconocida por mejorar el uso de antibióticos en pacientes ambulatorios de Atención Primaria y del Hospital público Principe de Asturias. En concreto, la Dirección Asistencial Este de la Gerencia del primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña y el complejo de Alcalá de Henares obtuvieron el pasado mes de octubre el primer autocerficado del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos.

Lo han logrado por el procedimiento que aplican en esta materia y que forma parte del Programa de Optimización de su Uso (PROA) de los enfermos no hospitalarios, que pretende mejorar la utilización de estos fármacos y, de este modo, optimizar los resultados clínicos frente a infecciones.

Los equipos PROA son grupos multidisciplinares que, en su día a día, con la información epidemiológica y de consumo de estos medicamentos, llevan a cabo intervenciones para mejorar su empleo por parte de los destinatarios. Cuentan con facultativos de Microbiología, Urgencias, Geriatría, Medicina Interna, Medicina de Familia, Pediatría y también con profesionales de Enfermería.

Este servicio es una de principales herramientas de las que dispone la sanidad pública madrileña para frenar las resistencias a los compuestos antibacterianos, que constituyen un grave problema de salud al disminuir su efectividad. En la misma línea, el Ejecutivo autonómico puso en marcha, en 2019, el Programa Resiste, bajo la coordinación de la Subdirección General de Farmacia de la Consejería de Sanidad.

En la región, también cuentan con autocertificación los PROA del Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en la categoría de paciente hospitalario.

Además, la Comunidad de Madrid se situó en 2023 entre las regiones que presentan una menor tasa de consumo de antibióticos en el sistema sanitario público español, tanto a nivel comunitario (12,17 dosis diarias definidas por 1.000 habitantes y día), como hospitalario (1,33).

Sursa: Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid, reconocida por mejorar el uso de antibióticos en pacientes ambulatorios de Atención Primaria y del Hospital Príncipe de Asturias