#Madrid –

La Comunidad de Madrid suma ya casi 1.000 participantes en apenas dos meses desde la apertura de su centro de innovación Digitaliza Madrid. Este espacio pionero en la región, que desde octubre ya ha desarrollado 25 eventos de todo tipo, se ha diseñado para dinamizar y canalizar la transformación tecnológica madrileña y servirá de laboratorio, impulsor de proyectos e incubadora de ideas mediante un modelo de colaboración público-privada. Hasta el próximo mes de junio ya hay programadas más de un centenar de actividades de tipo colaborativo.

Los ciudadanos, las empresas y lo negocios emergentes han sido los principales protagonistas de estas actividades ya que Digitaliza Madrid -cuya sede está ubicada en la capital-, funciona como un escaparate abierto para ceder el protagonismo a los madrileños mediante un Citizen Lab. A través de este se fomenta su participación para conocer las necesidades y dificultades que tienen en el ámbito tecnológico y en su relación con la Administración pública, a las startups y pymes o compañías que especialmente estén focalizadas al fomento ético de la digitalización, así como al desarrollo de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar su competitividad.

Algunas de las actividades que se han llevado a cabo en estos dos meses han estado relacionadas con la innovación, la ciberseguridad o startups. Se ha desarrollado, por ejemplo, un reto propuesto por el Cluster de IA para realizar demostraciones de aplicaciones de esta herramienta para descubrir los desafíos éticos y técnicos a los que se enfrente el sector público. También se ha reunido una delegación de Argentina para explorar casos de éxitos en digitalización y áreas de colaboración internacional en IA.

Otro acontecimiento destacado fue la celebración del I Encuentro de Equipos TIC, un foro autonómico de digitalización con los responsables de los gobiernos regionales en esta materia. También acogió a representantes de Corea del Sur para sondear futuras cooperaciones en innovación tecnológica, destacando IS, tecnología verde y transformación digital.

Del mismo modo, se ha celebrado en el centro de innovación Digitaliza Madrid un encuentro para promover la colaboración entre startups, inversores y administración públicas, otro para establecer prioridades del European Digital Innovation Hub en áreas de sostenibilidad digital e IA, un hackathon de ciberseguridad realizado por la empresa Airbus y un evento que ha congregado a líderes de startups en salud.

Digitaliza Madrid dispone de una superficie de más de 1.200 metros cuadrados distribuidos en 11 áreas polivalentes en las que se ubicará un Citizen Lab; un lucernario para presentaciones, eventos, potencias o conferencias; una Sala Invernadero diseñada para encuentros privados de alta confidencialidad; dos salas de crisis pensadas para sesiones de trabajo ágil; una sala de reunión de tamaño medio; una zona de coworking con 21 puestos; otra de proyectos, con 12; y tres showrooms: Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Salud Digital. Todo dotado de alta conectividad y de recursos técnicos de vanguardia.

Sursa: Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid suma casi 1.000 participantes desde la apertura de su nuevo centro de innovación Digitaliza Madrid