#Madrid –

Se abordaron proyectos sobre continuidad asistencial, reorganización, cronicidad y educación para la salud

El pasado 17 de diciembre, la Dirección Asistencial Norte de Atención Primaria celebró su primera Jornada de Enfermería, con el lema “Liderazgo en enfermería: juntas hacemos la diferencia”. El evento fue inaugurado por la gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Elena Fernández Cano; la gerente adjunta de Asistencia Sanitaria de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, Paloma Santos Álvarez; y la directora asistencial médico de la Dirección Asistencial Norte, Mª Dolores Cano Pérez.

Las profesionales de Enfermería de esta dirección asistencial completaron el aforo de este evento, en el que se presentaron los trabajos seleccionados por la organización tras un riguroso proceso de evaluación de resúmenes enviados en los meses previos. La jornada se estructuró en un total de cuatro mesas.

La primera de ellas, moderada por María Tardón Marinas, del Centro de Salud Algete, puso el acento en la continuidad asistencial. Se abordaron temas como la importancia de la consulta no presencial en la mejora de la atención o los avances en terapias respiratorias domiciliarias, así como un trabajo sobre eutanasia que resaltó la importancia de la empatía y el acompañamiento profesional en procesos complejos.

En la segunda mesa, dedicada a la reorganización de la enfermería en Atención Primaria, Laura Moral García, del Centro de Salud Valdelasfuentes, en Alcobendas, moderó intervenciones que subrayaron el impacto de estrategias innovadoras para visibilizar el rol de las enfermeras, el liderazgo en entornos rurales y la creación de circuitos para la atención al paciente crónico.

En la misma línea, María Galán Luna, del Centro de Salud Manzanares el Real, moderó en la tercera mesa diferentes comunicaciones sobre educación para la salud e intervenciones comunitarias. En este espacio, se trataron asuntos como la formación en primeros auxilios en los colegios, la implementación de los sistemas de monitorización continua de glucosa y programas de ejercicio físico para prevenir caídas y mejorar la calidad de vida en pacientes frágiles.

La última mesa, liderada por Carmen Tauste Galera, del Centro de Salud Infanta Mercedes, en el distrito madrileño de Tetuán, se centró en la cronicidad y la fragilidad. Las comunicaciones resaltaron el uso de técnicas como la inmovilización funcional para el manejo del dolor, el análisis de adherencia a terapias respiratorias y un proyecto de mejora en la atención a pacientes con EPOC.

Para finalizar, la clausura corrió a cargo de Cristina Cedrún Lastra, directora asistencial enfermera de la Dirección Asistencial Norte, que elogió la calidad y compromiso de las enfermeras participantes. Además, Laura Carretero Julián, responsable de centros de esta dirección asistencial, presentó las líneas de trabajo para 2025, enfatizando la innovación, el liderazgo y la colaboración como pilares esenciales para continuar mejorando la atención sanitaria.

Sursa: Comunidad de Madrid – La Dirección Asistencial Norte celebra su primera Jornada de Enfermería, que pone en valor el liderazgo de estas profesionales