Madrid es este año la Capital Mundial del Deporte. Una distinción concedida por la asociación ACES Europe (Federación Europea de Ciudades del Deporte) que la ciudad se ha ganado por méritos propios. Los puntos fuertes del ‘Madrid deportivo’: su enorme implicación con la actividad física y la puesta en marcha de diversas políticas deportivas tanto en lo que respecta a las infraestructuras como al esfuerzo por fomentar el compromiso y la dedicación hacia sus ciudadanos.

Además, los principios de responsabilidad y ética que inspiran la capital madrileña en el mundo del deporte sirven de ejemplo del prototipo de sociedad que busca ensalzar ACES, donde se fomente la integración y se busque mejorar la calidad de vida y el bienestar psicofísico de las personas.



De capital europea a mundial

La apuesta de Madrid por el deporte viene de lejos. De hecho, no es la primera vez que el proyecto deportivo de la ciudad se reconoce internacionalmente, ya que en 2001 consiguió coronarse como Capital Europea del Deporte.

Ahora, el reto que asume es mayor y, por eso, el Ayuntamiento está trabajando intensamente para llenar de deporte la ciudad, ampliar la oferta, atraer grandes eventos deportivos y hacer partícipe a toda la ciudadanía de los valores y el espíritu deportivo. En este sentido, una de las ideas más importante de este reconocimiento hace referencia a la unión de los madrileños en un proyecto común, enfocando el deporte a la salud tanto física como mental.

En lo que se refiere a la agenda, Madrid será este año escenario de grandes citas deportivas y de nuevas disciplinas. Así, podremos disfrutar del Meeting Villa de Madrid, una prueba que forma parte del World Athletics Indoor Tour, un evento imprescindible del atletismo invernal a nivel mundial; la Movistar Medio Maratón de Madrid, una de las carreras más multitudinarias en la que participarán unos 200.000 corredores; el Mutua Madrid Open 2022; la etapa final de la Vuelta Ciclista a España; el Acciona Open de España presented by Madrid, que hará las delicias de los aficionados al golf al acoger a jugadores de primer nivel; el Madrid CrossFit Challenger Series; la tradicional San Silvestre Vallecana; el Campeonato de España de Escalada, y el Torneo Parkour Series, entre los más destacados. Está claro que sea cual sea tu deporte, en Madrid lo vas a encontrar.



Apuesta por deporte base

El deporte base es otra de las piedras angulares de la Capitalidad Mundial del Deporte por lo que el Consistorio ha incrementado las inversiones en diferentes ámbitos. Por ejemplo, crecen un 17 % las subvenciones de los clubes base y aumentará un 30 % la inversión en convenios deportivos. Además, se van a destinar 3,2 millones de euros para trabajos de sustitución y acondicionamiento de campos de fútbol de cara a mejorar las dotaciones deportivas, al tiempo que continuarán ejecutándose las obras de construcción de nuevas instalaciones deportivas, prestando especial atención a la diversidad de disciplinas y considerando los intereses de los jóvenes.

Con todo ello, Madrid se convierte en un gran polideportivo urbano donde los deportistas amateurs, de todas las edades, competiciones y disciplinas, son tenidos tan en cuenta como los grandes profesionales.

Este 2022, si te gusta el deporte, te gusta  Madrid.

Capital Mundial del Deporte 2022