Decenas de miles de rumanos participaron también este año en la fiesta religiosa de la Resurrección, organizada en toda España, allí donde existen ya más de 30 parroquias ortodoxas. En Madrid, la Misa de Resurrección fue realizada por el PS Timotei – obispo de España y Portugal y el párroco de Madrid, Teofil Moldovan. En la ceremonia participaron también los miembros de la Casa Real de Rumano, juntos con el Rey Mihai.

 

Unos miles de rumanos se presentaron para recibir la luz de la Resurrección en la Plaza Colón del centro de Madrid, pero los creyentes ortodoxos se reunieron también en otras ciudades como Alcalá de Henares, Coslada o Torrejón de Ardoz, donde la autoridades españolas dieron su concurso para que los rumanos puedan asistir a la misa más importante del año.

Por parte de la administración española, a la misa de Resurrección de la Playa Colon de Madrid participó el director de Inmigración de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración, Pablo Gómez Tavira, quien reconoció de nuevo la contribución de la comunidad rumana al crecimiento de la región y quien llamo a la esperanza en un final cuanto más cercano de la actual crisis económica.

El rey Mihai que estuvo en frente junto con toda la familia real rumana pronunció las palabras del momento: „Cristo ha resucitado!” y la multitud le ha contestado „Verdaderamente ha resucitado!”. Los rumanos aplaudieron a los miembros de la Casa Reales y algunas personas gritaron también: „Viva el Rey!„.

Al final de la misa de Madrid, el obispo Timotei anuncio a los rumanos que pronto se pondrá la piedra de fundamento de la catedral ortodoxa de Madrid. En esta ocasión la misa será presidida por el mismísimo Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana Daniel que vendrá a España en su primera visita desde el 16 hasta el 21 de abril.

En la noche del sábado, también en el resto de España, los rumanos se juntaron en gran numero en muchas ciudades de España donde existen parroquias ortodoxas y católicas para celebrar La Resurrección del Señor, en un año cuando las Pascuas ortodoxas y católicas han vuelto a unirse.