En el año en que España acogía el Mundial de Fútbol y Naranjito como emblema, el Papa Juan Pablo II visitaba España por primera vez y Los Rolling Stones hacían vibrar el Estadio Vicente Calderón, en ese mismo año, en el año de la modernidad, en 1982, arrancaba en Madrid un modesto festival de cine que hoy cumple 40 años y se consolida como el escaparate singular para ver o recordar algunas de las películas memorables que nos dejó el cine español del año anterior. En esta edición y durante estos días se exponen los carteles de las cuarenta ediciones para repasar la evolución de las artes gráficas a golpe de claqueta. El concejal de distrito, Álvaro González, visitó ayer martes la muestra.



 

Organizado por la Junta de distrito de Carabanchel, desde el 28 de enero y hasta el 6 de febrero, el distrito huele a palomitas, despliega su alfombra roja de los centros culturales Fernando Lázaro Carreter (calle Verdad, 29) y San Francisco-La Prensa (calle Aliseda, 4), y apuesta por el cine, el nuestro. Sin importar la duración del metraje.

Y es que, si la semana de cine sopla 40 velas, el certamen de cortometrajes cumple con 32 ediciones en su historial, más de tres décadas con el empeño de promover y ayudar a los equipos realizadores del mundo del ‘corto’ español. Pequeñas películas con grandes historias, insólitas en ocasiones, con una mirada diferente que supone una oportunidad para nuevos talentos. Se repartirán 17.000 euros en cuatro premios para los finalistas de este certamen que cuenta con un jurado compuesto por la actriz, directora y dramaturga Amparo Climent y el actor y director Carlos Iglesias. Los ganadores se conocerán en la gala de clausura del domingo.

Homenajes a Inés París y Javier Gutiérrez

Porque el esfuerzo se premia y las mujeres en el cine español merecen un buen homenaje. Inés París, guionista, directora y gran luchadora por los derechos de la mujer en el cine, ha sido reconocida por ‘La noche que mi madre mató a mi padre’.

¿Pero y quién ha sido este año premio Puente de Toledo, un galardón con el que ya cuentan grandes figuras de la interpretación como José Coronado, Mercedes Sampietro, Juan Diego, José Sacristán o Emma Suárez? La estatuilla ya se la llevaron Tito Valverde, Marisa Paredes o Julieta Serrano. Este año ha recaído en Javier Gutiérrez, padrino este año de la cita, por su dilatada y prestigiosa carrera profesional. Si quieres verle en acción no te pierdas La hija el jueves 3, en el centro cultural San Francisco-La Prensa. Las proyecciones son a las 19 horas y a la peli se suma de aperitivo un cortometraje de los finalistas del concurso.

Marta, Desi, Soraya y Bea, amigas inseparables en la adolescencia, vuelven a encontrarse en el barrio para revivir una auténtica y tragicómica amistad. Así comienza Chavalas. Si quieres verla, apunta: miércoles 2 en San Francisco La Prensa y sábado 5 en el Lázaro Carreter, donde se proyecta este miércoles la cinta de David Martín de los Santos La vida era eso. Si te la pierdes, y quieres saber cómo acaba la historia de dos mujeres españolas de distintas generaciones que coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica, tienes una nueva oportunidad el viernes en San Francisco-La Prensa.

¿Lo que te apetece es reír? Entonces te espera García y García. ¿Cuándo? Jueves 3 y sábado 5 en Lázaro Carreter y San Francisco La Prensa. Benito Zambrano firma Pan de limón con semillas de amapola que se proyecta el viernes 4 en el Lázaro Carreter.

El drama adolescente de Clara Roquet Libertad y Josefina, el nombre de la hija inventada de un funcionario de prisiones, dirigido por Javier Marco, cierran el ciclo el domingo en San Francisco de la Prensa, Lázaro Carreter y respectivamente.

Recuerda, asistir al festival de cine de Carabanchel no es sentarse en una butaca y mirar sin más. Tras cada proyección los asistentes podéis hablar y conocer a los responsables de las películas, actores, directores y técnicos en los ya tradicionales coloquios moderados por los periodistas Andrés Arconada y Elio Castro.

Maratón infantil

El fin de semana se dedica al público infantil con la proyección de Salvar el árbol en sesión matinal, a las 12 horas, en el Lázaro Carreter, y el domingo a la misma hora en San Francisco La Prensa.  Cine con valores y educación ambiental que se completa con el sábado a las 12 en San Francisco La Prensa y el domingo en Lázaro Carreter con la cinta de Valentina, una niña que sueña con ser trapecista y cree que por ser Down no podrá conseguirlo, pero su abuela, le asegura que, “si las orugas consiguen convertirse en mariposas, nada es imposible”. ¿Verdad?

Folleto Programación Semana de Cine Carabanchel