El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado que Rumanía abre la puerta a las empresas valencianas a un gran mercado de 200 millones de personas dada su privilegiada situación geográfica, en el cruce de caminos de las rutas comerciales tradicionales y con acceso directo a los mercados de Europa Central y del Este.
Francisco Camps, que se ha reunido el 14 de diciembre con Adrian Goicea, Country Manager de Iberdrola Renovables, ha hecho un balance muy positivo del viaje a Rumanía, donde ha inaugurado una oficina del IVEX en Bucarest y se ha reunido con el presidente de este país, Traian Basescu, así como con el primer ministro, Emil Boc, y el responsable de Economía, Ion Ariton.
Así, el jefe del Consell ha destacado las expectativas de crecimiento de Rumanía y las oportunidades de negocio que este mercado ofrece a las empresas valencianas y ha afirmado que Rumanía es un “país que tiene todas las expectativas por delante de crecer y que además cuenta con fondos europeos para invertir en infraestructuras y en equipamientos”.
El President ha destacado que tanto Basescu como el primer ministro le han trasladado la buena imagen que las empresas de la Comunitat Valenciana tienen en ese país “por su seriedad y responsabilidad en la ejecución de proyectos de primer nivel”.
Francisco Camps ha asegurado que las empresas con mayor posibilidad de beneficiarse de los fondos europeos estructurales para Rumanía son, en primer lugar, las relacionadas con la obra pública y la vivienda, seguidas de sectores tradicionales como el mueble, el cerámico o el agroalimentario.
Video
– –
“Todos los sectores de la Comunitat Valenciana tienen una capacidad tremenda de entrar en mercados que se ponen en marcha” como es el caso de Rumanía. “En cuanto una economía se pone en marcha, aparecen los sectores productivos valencianos porque son bienes para el consumo directo de las familias o empresas con suficiente capacidad como para poder invertir en obra publica”, ha afirmado.
En este sentido, el President ha destacado que una comunidad como la valenciana, que ha sabido poner en marcha proyectos en común con empresas de obra publica, a través de UTE’s que han hecho posible la construcción de buena parte de las infraestructuras de nuestro territorio y con capacidad de poder aliarse con empresas nacionales, tiene ahora la oportunidad de aliarse con empresas rumanas para poner en marcha el desarrollo de todo tipo de proyectos.
En referencia a Iberdrola Renovables, Francisco Camps ha destacado el hecho de que una empresa puntera en el mundo de las energías renovables tenga su sede en la Comunitat Valenciana.