#Madrid –

El doctor Fernando Ramasco, SEGÚN EL ‘MONITOR DE REPUTACIÓN SANITARIA’

Un profesional del Hospital Universitario de La Princesa, centro público de la Comunidad de Madrid, ha sido incluido en el ‘ranking’ de los 10 mejores anestesistas españoles según el ‘Monitor de Reputación Sanitaria’. Se trata del doctor Fernando Ramasco Rueda, jefe de sección y actual responsable del Servicio de Anestesiología y Reanimación.

Los anestesistas que figuran en este ranking, como es el caso de Ramasco, son elegidos por los propios compañeros de profesión en un cuestionario del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) elaborado por Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa). El MRS lleva más de 10 años evaluando la reputación de los principales actores de la sanidad española (mejores hospitales públicos y privados, servicios, empresas farmacéuticas…). Dentro del mismo cuestionario son los propios especialistas (6.060 médicos) y más de 100 responsables de empresas farmacéuticas, los que seleccionan a los mejores profesionales sanitarios en 32 especialidades médicas.

El doctor Fernando Ramasco es un profesional de reconocido prestigio; ostenta la jefatura de sección y actualmente hace las funciones de la jefatura del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario de La Princesa. Además, es jefe de estudios de residentes y coordinador de Formación Continuada. En cuanto al ámbito de docencia es profesor Asociado Universidad Autónoma de Madrid y Vicepresidente de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR).

Tiene en su historial más de 65 participaciones en Congresos Internacionales y Nacionales, Miembro de la Redacción de la Revista electrónica Anestesia (2009 y 2012), Revisor de la REDAR (Revista Española Anestesia y Reanimación), participación en 20 publicaciones periódicas, referidos a la especialidad, 14 Capítulos de libros sobre anestesia, 4 Libros completos dirigidos y coordinados por él.

Más de 8.000 pacientes al año

La Unidad de Anestesia y Reanimación que lidera el Dr. Ramasco dispone de 10 camas de Cuidados Intensivos que registran 1.200 ingresos de pacientes al año, a las que hay que sumar las camas de Recuperación Postanestésica, en las que se ingresan 7.000 pacientes tras ser sometidos a intervenciones quirúrgicas. Una de las características a destacar de la Unidad es su versatilidad, lo que permite que, en un momento dado y por necesidades de la situación de los pacientes, pueda funcionar como una Unidad de Cuidados Intermedios. 

La renovación de la certificación de Calidad por la Norma ISO 9001/2015 ha permitido a la Unidad de Reanimación continuar con la implantación de una cultura de seguridad y formación de los profesionales en el ámbito de los pacientes de alto riesgo con necesidad de cuidados críticos, los sometidos a intervenciones quirúrgicas o a procesos intervencionistas.  

Por otra parte, y en lo que respecta a medidas de Humanización de la asistencia en esta área, se han impulsado importantes cuestiones como la ampliación de horarios de visita para los acompañantes, la colocación de relojes que permitan disminuir la desorientación de los pacientes durante su ingreso, y la mejora del confort de los espacios de información a familiares.

Sursa: Comunidad de Madrid – Un profesional del Hospital público de La Princesa, entre los 10 mejores anestesistas españoles