Anka Moldovan es la primera rumana que llega a una lista de candidatos para la Asamblea de Madrid.
Nació en Cluj-Napoca en 1976 y tiene la nacionalidad española, pero guarda una relación muy estrecha con Rumania, su cultura y sus tradiciones.
Desde 2008 está en el Comité Ejecutivo del Partido Popular de Madrid y después de varios años de actividad como asesora en temas de inmigración, Anka Moldovan recibe un puesto en la lista cuya cabeza es Cristina Cifuentes, candidata para presidir el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid.
Qué suponen para ti estas elecciones, las primeras con una candidatura para el parlamento regional?
Unas elecciones siempre son motivo de trabajo duro, intenso, en equipo y con mucha ilusión, pero confieso que esta vez, para mí es algo más especial, siento mayor responsabilidad y mucho entusiasmo.
Cifuentes ha querido un equipo muy equilibrado, con caras nuevas, gente con sobrada experiencia, jóvenes, personas familiarizadas con las redes sociales…
¡Formar parte de la lista de candidatos a la Asamblea de Madrid por el Partido Popular con Cristina Cifuentes ha sido una gran sorpresa! Lo considero un honor muy grande y un reconocimiento al trabajo realizado durante todos estos años.
¿Cómo puedes ayudar a la comunidad rumana asentada en la región de Madrid? ¿Tiene necesidades especiales?
Como rumana y desde mi experiencia en temas relacionados con Inmigración desde hace 7 años, puedo ayudar a la comunidad rumana en necesidades muy puntuales, concretas. Debido a la fantástica integración que tenemos, de la cual en el Gobierno Regional nos sentimos muy orgullosos, los problemas y preocupaciones de los rumanos son los mismos que la de cualquier madrileño.
En la Comunidad de Madrid se valora muy positivamente la presencia rumana, casi la totalidad de los rumanos son personas extraordinariamente laboriosas, muy esforzadas, que vienen a construir un sueño personal con su propio esfuerzo y lo consiguen, porque muchos de ellos son trabajadores muy cualificados.
La Comunidad de Madrid hoy en día es la región de España elegida por la mayor parte de la población inmigrante para vivir y trabajar. Lo hacen porque ésta región ofrece más oportunidades laborales, culturales, y de integración que cualquier otra.
Por este motivo, desde el Gobierno regional las políticas dirigidas a los nuevos madrileños, siempre ha sido una prioridad. El hecho de que la población rumana sea la mayoritaria en nuestra Comunidad, con más de 210.000 rumanos hace especialmente necesario conocer sus necesidades con el fin de poder llevar a cabo las mejores políticas de integración así como beneficiarnos todos del enorme potencial económico, laboral y cultural que aportan los rumanos.
Los rumanos hemos demostrado tener recursos para superar las dificultades que supone llegar a un sitio nuevo y empezar una vida. Superando la barrera del idioma, las necesidades son básicamente las mismas que las de cualquier madrileño: empleo, vivienda, sanidad, educación, servicios sociales…
Cristina Cifuentes precisamente en su programa lleva algo más de 300 propuestas que beneficiarán a todos ya que incluyen la lucha contra el desempleo, la bajada de impuestos, la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, la educación pública, el equilibrio territorial, el apoyo a la familia.
Bien es cierto que la mayoría de los rumanos sólo podrán votar en las locales, a su alcalde, pero la propuestas del Partido Popular que se hacen desde la Comunidad de Madrid, están encaminadas a que todos los madrileños, jóvenes, mayores, familias y personas con discapacidad para que mejoren su calidad de vida y sus oportunidades.
Se ha pensado en los empresarios, emprendedores y autónomos. Por ejemplo, se ampliará a un año la tarifa plana de 50€ a la Seguridad Social con la que el Estado bonifica a emprendedores durante 6 meses. El Abono Joven de Transportes se prolongará hasta los 26 años con una tarifa plana de 20€ para todas las zonas.
Cómo se percibe en el PP Madrid la comunidad de extranjeros más numerosa, desde el punto de vista de la participación política y cívica?
Que la participación de los rumanos en la vida política es baja, es una realidad. Los motivos unas veces son personales otros, circunstanciales.
Estos días de campaña, visitando día tras día pueblos de la Comunidad, muchísimos alcaldes me comentaron lo encantados que están con sus vecinos rumanos. Es cierto que lo estarían más si hubiese más implicación política, pero unas veces son ellos mismos quienes no desean implicarse, otras, son por motivos de trabajo, por falta de tiempo no pueden. Pero ¡nunca es tarde para involucrarse!
De todas formas, el PP Madrid ve la convivencia con absoluta normalidad. Madrid es una sociedad plural donde cada uno tiene sus aspiraciones y capacidades.
¿Cómo ha evolucionado esta participación en el tiempo?
Como cualquier otro elemento social y cultural, la participación política es algo que poco a poco va cobrando mayor interés para los rumanos. Se van dando cuenta que votar es una responsabilidad cívica muy importante. A través del voto elegimos a quien gestionará la ciudad dónde vivimos. ¡Eso no es ninguna tontería!!!!
Aprovecho para animar a todos los rumanos a que participen aún más en las elecciones. Que ejerzan su derecho.
He de decir, que para la inscripción de los rumanos en el censo, la Embajada de Rumanía ha colaborado muy estrechamente con la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Inmigración.
Para el Gobierno Regional la población inmigrante, en este caso, los rumanos cuentan con los mismos derechos y obligaciones que el resto de la población y es necesaria su participación para seguir mejorando como Región.
A través de la participación, tenemos la oportunidad de manifestarnos como ciudadanos europeos y no como inmigrantes.
¿Que deseas hacer, si llegas a ejercer en la Asamblea de Madrid, para los que votan vuestra lista?
Trabajar por y para todos los ciudadanos que conforman Madrid. Porque como dice Cristina Cifuentes “…aún queda mucho por hacer”.